Año XCVI - Nro. 34.195 - Domingo 14 de Julio de 2002

"Romané", novela de exportación

Claudia Di Girólamo y Francisco Reyes son vistos en gran parte de Estados Unidos.

MIAMI (EE.UU.).- A comienzos de esta semana la cadena de televisión estadounidense KWHY Canal 22, de Telemundo comenzó a emitir la telenovela chilena "Romané", realizada por Televisión Nacional de Chile y dirigida por Vicente Sabatini.

La teleserie, inspirada en el mundo de los gitanos y protagonizada por Claudia Di Girolamo, se emite de lunes a viernes en Los Angeles y Miami. "Romané" debutó en las pantallas chilenas en marzo de 2000 con un rating promedio de 40,8 puntos, imponiéndose sobre la producción de Canal 13 "Sabor a Ti", la que alcanzó sólo 17,5 puntos de sintonía.

La supremacía de "Romané" se mantuvo durante todo el primer semestre de ese año, arrojando una sintonía final de 38 puntos.

 

ALTA SINTONIA

Entre los hitos de la telenovela se cuenta haberse transformado con su último episodio en el programa más visto del año con una sintonía promedio de 50,6 puntos, y un peak de 59, superando a los clásicos triunfadores, como el Festival de Viña del Mar.

La telenovela se transformó, además, en un éxito comercial para TVN, la que llegó a cobrar más de 10 millones de pesos por minuto de publicidad, a lo que se suma la salida al mercado de discos con la música de "Romané", siendo el primero de ellos -"Las Canciones de Romané"- el que superó las 30 mil copias en menos de tres meses.

Esta transmisión de "Romané" por parte de una de las principales cadenas de televisión estadounidenses para el público latino, Telemundo, marca una nueva estrategia de la estación pública de vender sus producciones dramáticas para otros mercados, como ha sucedido anteriormente con "Sucupira" en México.

 

BUENA ESTRATEGIA

KWHY Canal 22 fue adquirido en el año 2001 por la cadena Telemundo en 239 millones de dólares. La adquisición formó parte de una estrategia para competir con su rival estadounidense Univisión en dos de los tres lugares más poblados por latinos en Estados Unidos: Los Angeles y Miami.

El Canal 22 emite programas de entretención y noticiarios, enfocados principalmente a la comunidad local. Actualmente cerca del 12 por ciento de la población de Estados Unidos está compuesta por latinos, lo que significa una cifra superior a los 12 millones de personas y nueve millones de hogares, por lo que se ha transformado en un apetecido mercado.

 

GITANA JOVANKA

"Romané", por su parte, narra la historia de la gitana Jovanka Antich (Claudia Di Girólamo) y su regreso a Chile para reencontrarse con su tribu, liderada por su padre, el rey de los gitanos, Melquíades (Héctor Noguera).

Jovanka se reecontrará con un viejo amor, Rafael Domínguez (Francisco Melo) y se debatirá entre su amor por él y el de su hermano, el sacerdote interpretado por Francisco Reyes.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600