Año XCVI - Nro. 34.174 - Domingo 23 de Junio de 2002

Concesionan terrenos a radiotelescopio

Los espejos del observatorio de Cerro Paranal entregan la potencia necesaria para analizar el espacio.

El representante en Chile de la European Southern Observatory (ESO), Daniel Hofstadt, informó ayer que los terrenos necesarios para la implementación del proyecto radiotelescópico ALMA (Atacama Large Milimeter Array) en el llano de Chajnantor serán entregados en concesión onerosa por el Estado chileno a las entidades científicas que impulsan la iniciativa.

Delegados de estos organismos -la ESO y un consorcio de universidades norteamericanas- visitaron al intendente Jorge Molina con el fin de dialogar sobre el proyecto e informar de la constitución de un directorio conjunto.

El gran radiotelescopio se ubicará a 50 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama y al sur del volcán Licancabur, entre los cerros Chascón, Negro, Macón y Jonar, a 4.700 metros de altura.

Estará formado por 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, que ocuparán una superficie de entre 10 y 13 mil hectáreas.

Este gigantesco centro logrará imágenes 10 veces mejores que las del telescopio espacial Hubble.

 

PLAZOS

El representante de la ESO en nuestro país explicó que de acuerdo con el desarrollo de las negociaciones con el Estado chileno, la construcción de las instalaciones se iniciará el próximo año, mientras que la entrada en operaciones del gigantesco radiotelescopio será el 2006.

De momento, indicó, Japón no se ha incorporado a la iniciativa, pese a que existen grandes posibilidades para más adelante, cuando dicho país asegure el financiamiento requerido.

"Por el momento no participan directamente en el proyecto, pero a nivel científico lo están analizando con la esperanza de entrar al proyecto en 2 ó 3 años más", manifestó.

 

GESTIONES

En cuanto a los terrenos en Chajnantor, Hofstadt sostuvo que es un tema que se está analizando con el Ministerio de Bienes Nacionales, que es parte de la comisión negociadora por la parte chilena.

La modalidad de concesión diferirá de la implementada con el proyecto de Cerro Paranal (VLT), cuyos terrenos, por diversas circunstancias, fueron entregados a la ESO con la condición de poner en marcha el telescopio óptico más grande del mundo.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600