Año XCVI - Nro. 34.125 - Domingo 5 de Mayo de 2002

Un 40% más caro es vivir en Antofagasta

El diputado Manuel Rojas pide al Gobierno "aterrizar" sus análisis económicos ante el alto costo de la vida en la Segunda Región.

Costos y bono

El estudio de Hacienda que critica el diputado Manuel Rojas fue parte de un acuerdo alcanzado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), con el Gobierno para calcular los montos de un bono complementario a la asignación de zona para los empleados fiscales.

Dicha investigación fue dada a conocer el viernes de la semana pasada y desató una airada reacción de la directiva regional de la Anef, organismo que desconoció sus resultados por considerar que no reflejaban las reales distancias que existen entre el costo de vivir en Santiago y el de hacerlo en la Segunda Región.

Un 40% más caro que en la zona central son en promedio los arriendos de casas y departamentos en Antofagasta, según lo afirmado por el diputado de la UDI Manuel Rojas, parlamentario que con cifras en mano criticó el alto costo de las propiedades en la comuna, así como la sobrevaloración que existiría respecto del poder adquisitivo de sus habitantes.

Según Rojas en nuestra ciudad los valores de los arriendos son muy superiores a los que se puede encontrar en la zona central para propiedades de similares dimensiones y características, situación que atribuyó a los altos costos de los terrenos y a las distorsiones creadas en el nivel remuneracional por las personas que trabajan en la minería.

El parlamentario puso como ejemplo de estos mayores costos un estudio que, entre otras cosas, indica que mientras en Santiago se puede adquirir una vivienda 110 metros cuadrados construidos por alrededor de 3 mil UF, por esa cantidad de dinero en Antofagasta sólo se puede aspirar a una de 90 metros cuadrados y en sectores alejados del centro.

 

PRECIOS

El mismo estudio, que tomó como base datos del Sernac, demostró importantes diferencias de precios al interior de la ciudad. Es así como en el sector norte de Antofagasta el promedio para una casa o departamento de tres dormitorios, sin amoblar, bordearía los 177 mil pesos, mientras que en el centro llega a los 210 mil y en el sur a los 315 mil.

El diputado sostuvo que la región es lejos la zona del país con el mayor costo de vida. "El metro cuadrado de terreno es entre un 30 y un 40% más caro que en otras regiones en circunstancias que no se trata de suelo productivo. Además hay que considerar el costo del agua, la luz, el transporte y la bencina, que es 38 pesos más cara que en Santiago", indicó.

Por lo anterior es que se mostró dispuesto a apoyar legislativamente la creación de un IPC regional, calculado sobre la base de una canasta básica representativa, e incluso de un salario mínimo que refleje la realidad de cada área del país. "Eso sería lo más justo pues permitiría compensar a los habitantes que se ven afectados por las diferencias de precios", agregó.

 

CRITICAS

Rojas aprovechó la oportunidad para criticar el estudio realizado recientemente por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, el que entre sus principales conclusiones arrojó diferencias de sólo un 3% entre el costo de vida de Antofagasta y la Región Metropolitana. "Ese estudio no es creíble. Nadie puede pensar siquiera que esa es la verdadera diferencia. Por tal motivo es que estoy solicitando a través de la Cámara que sea revisado", señaló.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600