Año XCVI - Nro. 33.064 - Lunes 4 de Marzo de 2002

Ministro alemán visitará cerro Paranal

Una numerosa comitiva alemana arribará el miércoles a la ciudad, para posteriormente en la noche dirigirse al observatorio Cerro Paranal.

El miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Josch Fischer, visitará la Segunda Región con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento del complejo astronómico de Cerro Paranal, ubicado 120 kilómetros al sureste de Antofagasta.

La información la dio a conocer el intendente Jorge Molina, quien agregó que el personero será acompañado en esta oportunidad por una delegación de más de 60 personas entre parlamentarios, empresarios, periodistas y funcionarios del gobierno de ese país. Entre ellos se cuenta el embajador de Alemania en Santiago, Georg Tick.

 

AVION

El grupo arribará al aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta en un avión procedente desde Alemania. La comitiva efectuará diversas actividades en la capital regional para en la noche trasladarse a Paranal. La delegación será acompañada por diversas autoridades locales, entre quienes se incluyó a representantes del empresariado local y los rectores de las universidades antofagastinas.

"Esta visita demuestra que la Segunda Región ya no sólo representa interés para las actividades mineras, sino que también en el ámbito científico y tecnológico", manifestó el intendente.

 

PRESIDENCIA

En la actualidad, Alemania tiene la presidencia del Observatorio Europeo Austral (ESO) y contribuye con parte importante del financiamiento de la entidad científica. De ahí la importancia dada por el gobierno de ese país por conocer los avances en la implementación de las instalaciones de Paranal, el observatorio astronómico más grande del mundo.

La idea es que los visitantes arriben a la zona de día para después por la noche observar en terreno cómo operan los astrónomos que laboran en el complejo.

De acuerdo con la planificación del viaje, tras la visita a la Segunda Región el grupo se trasladará a Santiago, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania sostendrá diversas reuniones protocolares, entre ellas con el Presidente Ricardo Lagos.

 

ALMA

De momento, no está prevista una visita a la zona de San Pedro de Atacama, donde la ESO, en conjunto con entidades científicas de Estados Unidos y Japón, planea la construcción del radiotelescopio más grande del mundo en la zona de Chajnantor. En la actualidad, por el proyecto -conocido como ALMA- se mantienen negociaciones con representantes del Estado chileno.

Debido a la importancia de la delegación, las autoridades de la región se encuentran coordinando medidas especiales de seguridad.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600