Año XCVI - Nro. 33.060 - Jueves 28 de Febrero de 2002

Atacameños piden respetar tradiciones en Chajnantor

El intendente Jorge Molina Cárcamo ratificó la participación de la etnia atacameña en el proyecto Radioastronómico Chajnantor (más conocido como ALMA), siendo representados por la consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien fue incorporada a la mesa de trabajo que aborda el tema a nivel nacional.

La población atacameña mostró recientemente especial preocupación por el impacto del proyecto. Es por eso que la máxima autoridad regional informó que "la comunidad será escuchada y atendida en sus demandas, peticiones que el Estado considerará al momento de negociar con el observatorio interesado en operar el proyecto".

Dicha iniciativa tendrá una inversión total de 500 millones de dólares en un lapso de 30 años.

 

MOLESTIA

Recordemos que el proyecto en el cerro Chajnantor, 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, considera la instalación de radiotelescopios en un lugar donde todos los años se realiza el ritual de la "Pachamama" (madre tierra), ceremonia que agrupa a los distintos pueblos indígenas con el propósito de venerar a sus ancestros y entregar ofrendas de todo tipo a través de sus distintas danzas y costumbres.

De ahí se entiende la preocupación existente no sólo por la instalación del nuevo centro astronómico, sino también por todos aquellos "que han construido un paraíso falso y han ocupado las tierras sin siquiera pedirlas", indicaron.

 

CEREMONIA

Hace dos semanas dicho ritual, que se realizaba en forma privada desde décadas, salió a la luz pública, ocasión donde los atacameños demostraron su descontento con dicha iniciativa.

A la ceremonia asistieron más de 50 habitantes de las localidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire, Coya y Talabre, quienes fueron acompañados por agrupaciones andinas como el Grupo Folclórico de Toconao y Renacer Andino.

En esa oportunidad bailaron y celebraron bajo granizos y nieve producto del Invierno Altiplánico, en honor a sus dioses.

 

RADIOTELESCOPIO

El gran Radiotelescopio de Atacama se ubicará a 50 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama y al sur del volcán Licancabur, entre los cerros Chascón, Nego, Macón y Jonar, a 4.700 metros de altura.

Esta es una zona especial debido a su transparencia y la baja humedad atmosférica. Estará formado por 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, distribuidas en un área con una extensión de 14 kilómetros.

Desde 1991, numerosos grupos científicos han realizado estudios en el interior de dicha localidad, buscando el lugar preciso para el proyecto de importancia mundial.

Este gigantesco centro logrará imágenes 10 veces mejores que las del telescopio espacial Hubble. De acuerdo al cronograma planteado, el recinto debería estar en operaciones en el año 2010.

 

DESARROLLO

En otro ámbito, el intendente Jorge Molina presidió la primera reunión del año del Consejo del Area de Desarrollo Indígena (ADI), "Atacama La Grande".

En dicho encuentro participaron diferentes integrantes del consejo y representantes de las 13 comunidades atacameñas de la zona.

En la reunión se oficializó la constitución del Comité Zonal del Programa Orígenes, que trabajará en forma conjunta con la ADI y permitirá hacer operativa la implementación de diferentes estatutos de dicha organización.

El jefe regional manifestó su especial preocupación por el trabajo que se realizará, comprometiéndose a participar en cada una de las reuniones que el organismo realice en dicha localidad.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600