Año XCVI - Nro. 33.046 - Jueves 14 de Febrero de 2002

Negociarán instalación de radiotelescopio

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, en su condición de consejera nacional del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se incorporará al equipo que por el Estado de Chile negociará las condiciones para el establecimiento del proyecto radioastronómico ALMA, en el sector de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama.

La edil participará como representante de la etnia atacameña y se coordinará con los otros integrantes de la mesa negociadora: la Cancillería, el Ministerio de Bienes Nacionales, Conicyt y la intendencia de la Segunda Región.

Según informó el intendente Jorge Molina, la segunda reunión del equipo se llevará a cabo el próximo 19 de este mes.

 

CRITICAS

Consultado respecto a las relaciones del gobierno regional con las comunidades atacameñas frente a este tema, Molina dijo que éstas deberían hacer llegar sus propuestas a las autoridades, tal y como se comprometieron con el ex intendente Alfonso Dulanto. "Hasta ahora no nos han hecho llegar sus posiciones y esperamos que lo hagan a la brevedad posible", manifestó.

El pueblo atacameño realizó hace una semana una especie de protesta por la construcción del radiotelescopio en el llano de Chajnantor, debido a la "nula consulta de las autoridades", en lo que consideran un sitio sagrado para su cultura precordillerana.

El proyecto radioastronómico involucra a varias naciones europeas y Japón, ya que significará una fuerte inversión en equipos y tecnología de punta para instalar antenas que recogerán imágenes de áreas hasta ahora sin conocer del universo.

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó todas las facilidades para la instalación de este observatorio internacional y en su gobierno comenzaron las negociaciones con Bienes Nacionales para traspasar un área del llano de Chajnantor.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600