Año XCVI - Nro. 33.995 - Lunes 24 de Diciembre de 2001

Regimientos que pasaron a la historia

Una nueva historia se escribe en el Ejército de Antofagasta, con el paso el al Regimiento Reforzado Nº 20 "La Concepción".

Pruebas militares incluyó a mujeres

Con el paso del tiempo las mujeres han conquistado muchos espacios que en algún momento les fueron vedados. Un claro ejemplo de ello es que a fuerza de sacrificio y perseverancia lograron su sitial de honor en el Ejército.

Los áridos suelos de esta zona fueron testigos del impecable desempeño de un grupo de jóvenes que participaron en las maniobras y ejercicios finales programados por la Primera División de Ejército en la Estación O'Higgins.

Allí quedó de manifiesto el alto grado de compromiso y profesionalismo. Es más, el notable desempeño de las mujeres -en cada uno de los puestos asignados- contribuyó al éxito y al positivo balance final de la jornada.

Es la primera vez que en un simulado campo de batalla el personal femenino tuvo la oportunidad de mostrar sus habilidades en las más diversas tareas. Por ejemplo, como encargadas del puesto de intendencia, es decir, todo lo relacionado con la alimentación y su distribución. La misión era entregar los alimentos a los 1.500 efectivos que participaron en las maniobras que se prolongaron por una semana. También una de ellas tuvo a su cargo el escalón de vehículos motorizados y le correspondió recibir las unidades que presentaron problemas mecánicos o de estructuras. Luego de revisarlas y evaluar su condición con su jefe de plana mayor y mecánicos, asignaba el personal necesario que se requería para la reparación de cada máquina.

Otra importante tarea desarrollada por el personal femenino tuvo que ver con el escalón de combustible (abastecimiento a las unidades tanto de combustible como de lubricante) todo realizado en horario nocturno dada la vulnerabilidad de su función.

Como integrantes de su dotación destacaron la subteniente Bárbara Figueroa; alférez, Marisol Agurto; subteniente Carolina Léniz; alférez, Sofía Ruiz y subteniente María Paz Contreras.

Un inesperado adiós tuvieron los emblemáticos regimientos "Esmeralda" de Infantería Nº7, el "Antofagasta" de Artillería Nº 5, el "Exploradores" de Caballería Blindada Nº 8, y "El Loa" de Telecomunicaciones Nº1, que fueron fusionados para denominarse desde hoy Reforzado Nº 20 La Concepción. Lo mismo ocurrió en Calama, donde desde ahora funciona el gran regimiento Reforzado Nº 1 "Topáter".

Este nuevo diseño institucional, busca alcanzar en mejor forma la tarea esencial de las Fuerzas Armadas que son la seguridad nacional.

La modernización a nivel nacional, no eximió a la Primera División de Ejército "Vencedores del Desierto", que de esta forma aumentará su poder y fuerza, mediante la organización de sus unidades tácticas.

La fusión deja atrás insignes regimientos que por décadas fueron el orgullo de los antofagastinos, incluyendo a sus héroes como el general Santiago "Manco" Amengual y al victorioso Séptimo de Línea.

 

EL ESMERALDA

El Regimiento "Esmeralda" se remonta al 25 de octubre de 1820, cuando Bernardo O'Higgins y su ministro Ignacio Zenteno firmaron el decreto que da vida oficial a la unidad, nombrando como su primer comandante, al sargento mayor, José Antonio Cruz, denominándose "Séptimo Batallón de Infantería de Línea".

El 17 de abril de 1830, luego de la derrota del Ejército Constitucional en Lircay, fue disuelto, por lo que entró en un largo receso que se prolongó por 30 años. Fue reactivado en 1859 con motivo de la revolución de los Matta y los Gallo en Copiapó. Desde entonces pasó a llamarse "Séptimo de Línea".

En junio de 1879 vuelve a reorganizarse y pasa a denominarse Regimiento de Infantería Séptimo de Línea "Esmeralda" y fue notable su participación en la Guerra del Pacífico, durante las acciones que se desarrollaron en Tacna.

Sus primeras instalaciones estaban ubicadas en calle Balmaceda y posteriormente se trasladó a la avenida Brasil, siendo afectado por un devastador incendio el 14 de enero de 1955.

El 2 de octubre de 1958 se puso la primera piedra de las nuevas instalaciones que demoraron varios años en concretarse y que a partir del viernes ocupará el Batallón Esmeralda del R.R. Nº 20 "La Concepción".

 

ARTILLERIA

El Regimiento de Artillería Nº 5 "Antofagasta" fue creado por decreto supremo en 1912 bajo la presidencia de Ramón Barros Luco, siendo bautizado como Regimiento de Artillería Nº 6 "Velásquez".

El 2 de julio de ese mismo año por disposición de la superioridad del Ejército, la unidad se traslada a Arica. Tres años más tarde, el 21 de junio de 1929 se instala en la Guarnición Antofagasta.

Al año siguiente pasa a denominarse I Grupo del Regimiento de Artillería Nº 2 "Arica" y el 30 de octubre de 1935 recibe el nombre de Regimiento de Artillería Nº 5 "Antofagasta".

 

BLINDADO

En tanto, el Regimiento de Caballería Blindada Nº 8 "Exploradores" se crea en Antofagasta el 15 de marzo de 1921. Su primer comandante fue el mayor Jorge Cash Reinoso y desde su creación sus escuadrones prestaron servicios en las salitreras, hasta reagrupar sus fuerzas en las instalaciones militares ubicadas en avenida Angamos con Díaz Gana a partir de 1925.

En 1934 se traslada a su actual ubicación en Avenida Ejército. En 1944 sufre su principal transformación al recibir importantes medios blindados, convirtiéndose en la Unidad del Arma más poderosa y moderna del Ejército.

Desde su nacimiento centró su quehacer institucional en la formación y capacitación de oficiales y cuadro permanente del Arma que han dado prestigio y honor al Ejército. Del mismo modo el Regimiento está vinculado permanentemente a la civilidad a través del Centro Ecuestre "Exploradores".

 

EL LOA

Desde su creación el Regimiento de Telecomunicaciones Nº 1 "El Loa" ha evolucionado técnicamente conforme a los padrones marcados por la Institución. Es así como fue equipado con material de procedencia francesa y alemana.

Contando con la adecuada implementación en 1967 se crea como Unidad independiente, el Batallón de Telecomunicaciones Nº 1 "Antofagasta" al mando del mayor Maximiliano Lorca Cerda. El 13 de octubre de 1974 cambia su denominación por Regimiento de Telecomunicaciones Nº 1 "El Loa".

Desde su creación ha contado con 11 comandantes. Su principal misión es otorgar los enlaces a la Primera División de Ejército, cumpliendo con las necesidades que impone la era actual, ante posibles escenarios bélicos y además para enfrentar cualquier situación de emergencia que afecte a la población, como ocurrió en el último terremoto.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600