Año XCV - Nro. 33.962 - Miércoles 21 de Noviembre de 2001

Negocian inversión para radiotelescopio

El representante de la European Southern Observatory (Eso)-Paranal, Daniel Hofstadt, dio a conocer que el proyecto científico "Alma", ubicado al interior de la Segunda Región, se encuentra en las últimas gestiones de financiamiento para concretar un radiotelescopio de última generación.

Agregó que existen negociaciones tanto en Chile como en otros países para conseguir aquellos recursos necesarios para instalar el radiotelescopio, que será ubicado en el cerro Chajnantor, a 65 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.

Según Hofstadt, al interior de varias entidades científicas, "existe el deseo de comenzar este próximo año con el proyecto". Agregó que sin embargo la planificación del proyecto "Alma" considera partir entre marzo y abril del 2002 con la fase II que corresponde a la construcción del radiotelescopio.

Destacó que actualmente el proyecto funciona en forma bilateral. "Por un lado están los norteamericanos y europeos en una asociación a futuro con Japón, y como poseen la misma finalidad que nosotros (Eso), obviamente estamos trabajando en conjunto".

 

ANTENAS

Respecto al financiamiento, Hofstadt señaló que responde a un acuerdo bipartito entre entidades científicas europeas y de los Estados Unidos. "Estamos hablando de un proyecto que representa una inversión de 550 millones de dólares de inversión", aclaró.

En el tema de las 64 antenas que serán dispuestas en pleno desierto de Atacama, el experto indicó que en estos momentos se están construyendo dos prototipos. "Se trata de antenas que serán instalados en Nuevo México (EE.UU.) para efectuar pruebas comparativas", dijo.

Una de las situaciones que mantienen intranquilas a las entidades científicas internacionales es la demora por parte de Bienes Nacionales a nivel regional en la entrega de más de 15 mil hectáreas correspondientes a la pampa de Chajnantor a la organización científica "Alma", que será la encargada de ejecutar el proyecto radioastronómico.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600