Año XCV - Nro. 33.924 - Domingo 14 de Octubre de 2001

El misterioso "Triángulo de Cerro Moreno"

Este es el misterioso "Triángulo de Cerro Moreno", lugar de inexplicables desapariciones y accidentes aéreos.

Accidentes

1 Fecha: 31 de octubre de 1955

Aeronave: Stinson Voyaguer

Entidad: Club Aéreo de Antofagasta (CAA)

Tripulación: Juan Luis Vivian Urbina y Hernán Ruf Jaramillo

El avión impactó de frente contra un cerro al norte de Antofagasta, explotando en llamas y falleciendo instantáneamente la tripulación. Información meteorológica de esa tarde indicaba que la capa de estratos costeros estaba más allá de la cordillera de la Costa.

 

2 Fecha: 5 de octubre de 1958

Aeronave: PT-19 Fairchild Ranger

Entidad: Club Aéreo de Antofagasta (CAA)

Tripulación: Domingo Sanhueza y Plutarco Villalobos (resultó ileso)

El avión se estrelló durante un vuelo local de práctica, en una quebrada a tres millas al este del aeropuerto antiguo de Cerro Moreno. Fernando Rueda, del Club Aéreo Antofagasta, señaló que los pilotos buscaron la alternativa de descender visual por el este del aeropuerto de Cerro Moreno que se encontraba parcialmente cubierto.

 

3 Fecha: 28 de noviembre de 1961

Aeronave: B-26 Nº 833

Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Tripulación: Teniente Sergio Moreno y sargento segundo Salvador Fierro

Al inicio de una misión de vuelo para instrucción el avión que se dirigía hacia el sur, hizo un inexplicable viraje a la izquierda perdiendo altura para finalmente estrellarse directamente contra el cerro central de la Quebrada de La Chimba.

 

4 Fecha: 10 de mayo de 1962

Aeronave: B-26 Nº 838

Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Tripulación: Teniente Mario Sepúlveda, subteniente Gracián Figueroa y subteniente Pedro Gutiérrez Extraviado en un sector al oeste de Cerro Moreno en un vuelo de instrucción por una zona exclusiva para la operación de naves militares. A la fecha no hay evidencias de este accidente.

 

5 Fecha: 4 de septiembre de 1977

Aeronave: Grumman 571

Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Tripulación: Suboficial Osvaldo Alvarado, teniente Patricio de Andraca, cabo Hernán González, teniente Raúl Castillo y teniente Patricio Yáñez.

Aeronave que en su regreso a la Base de Cerro Moreno en una misión nocturna después de seis horas de vuelo, perdió contacto radial y se estrelló en la cumbre de Cerro Moreno.

 

6 Fecha: 27 de agosto de 1978

Aeronave: Cessna T-41

Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Tripulación: Subteniente David Caro y soldado Juan Henríquez

Próximo a su arribo a la Base Aérea Cerro Moreno, en vuelo desde Santiago, se pierde contacto radial y tras la posterior búsqueda la aeronave es encontrada estrellada en la cumbre de Cerro Moreno.

 

7 Fecha: 24 de marzo de 1980

Aeronave: Hawker Hunter

Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Tripulación: Comandante de grupo César Guevara

Aeronave que en su regreso de una misión de vuelo pierde contacto radial y visual con otro avión que lo acompañaba, en el sector oeste del Cerro Moreno. A pesar de la búsqueda, nunca lograron encontrar al Hawker Hunter.

 

8 Fecha: 10 de marzo de 1981

Aeronave: Hawker Hunter

Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Tripulación: Teniente Alexis Núñez

En un vuelo de carácter rutinario en el sector de playa Hornito el piloto declaró emergencia en el avión, procediendo a eyectarse. Una vez conocida la situación en la base aérea se dispuso de inmediato la búsqueda del oficial, sin obtener resultados.

El Hawker Hunter despegó a las 14.30 horas de la Base Aérea de Cerro Moreno. A las 15.00 el avión perdió contacto radial. La última comunicación a la torre de control fue sobre Hornito, lisa y llanamente en el límite norte del "Triángulo de Cerro Moreno". Al igual como sucedió en varias ocasiones en las cercanías de las Islas Bermudas, la aeronave desapareció en el más absoluto misterio.

Las pruebas y antecedentes recopilados tanto en el Club Aéreo de Antofagasta como también por el relacionador público de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Juan Munizaga, permiten concluir que varios de los accidentes y desapariciones de aeronaves no tienen explicación lógica.

El área está clara: un cuadrante que al sur tiene como referencia el Cerro Coloso, al norte Hornito, al oeste el mar y al este la Quebrada de la Chimba. El epicentro de esta área es el Cerro Moreno, que tiene una altura de 1.148 metros.

 

ACCIDENTES

A la fecha son ocho los accidentes aéreos y desapariciones atribuibles a este "Triángulo de Cerro Moreno", que tiene en común la inexplicable pérdida de contacto radial en vuelo.

Es así como el primero de estos hechos data de 1955 y el último a 1981. Si bien el accidente del avión Cessna de Carabineros la semana pasada ocurrió dentro de la zona en cuestión, las hipótesis que están siendo investigadas apuntarían, de acuerdo a expertos en el tema, a fallas humanas como el sobrepeso a que fue objeto el avión y la ruta que eligió el piloto para llegar a Calama.

Una tesis para explicar la serie de situaciones anómalas es el alto contenido ferroso de Cerro Moreno, el que actuaría como una suerte de imán gigante gatillando de esta forma un efecto en el sistema de navegación de los aparatos.

Sin embargo, esta idea tiene poco sustento ya que, según geólogos, el fierro presente en las rocas, tanto de Cerro Moreno como Cerro Coloso, es de baja suceptibilidad magnética.

 

OVNIS

Una coincidencia que resultó extraña en la revisión de diarios de la época -con el objetivo de recavar antecedentes respecto a los casos de los aviones-, fue el avistamiento de Ovnis en la región los días anteriores y posteriores a algunos de los accidentes.

Este hecho de alguna manera generó nuevas hipótesis que quizás puedan explicar la misteriosa desaparición de los dos Hawker Hunter, en la década de los '80.

Es más, entre el sector de Hornito y al oeste de Cerro Moreno, parte de la zona comprometida en este "triángulo", es uno de los sectores con más avistamientos de Ovnis en Antofagasta.

Si bien la humanidad todavía no corrobora la existencia de vida inteligente en el universo, los estudios respecto a objetos voladores no identificados, como también las investigaciones de los arqueólogos sobre los signos de los sumerios (la primera gran civilización del mundo), ya hablan de visitas de seres extraterrestres a la Tierra.

En este contexto, una persona no necesita tener la imaginación de Steven Spielberg, por citar un nombre, para tratar de hacer explicable lo inexplicable. Sin duda, el misterio respecto a estos extraños accidentes y principalmente en las desapariciones, quizás, tenga respuesta en algo que todavía la humanidad no está en condiciones de comprender.

 



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