Año XCV - Nro. 33.924 - Domingo 14 de Octubre de 2001

Alto interés por estudiar Astronomía

La Segunda Región presenta condiciones inigualables para el estudio de las estrellas, situación que pretende aprovechar la UCN con la apertura de la carrera de Astronomía.

Sin duda, será la carrera "estrella" en la oferta de pregrado de las universidades antofagastinas para el proceso de admisión 2002. Licenciatura en Física con mención en Astronomía, que a contar de marzo impartirá la Universidad Católica del Norte (UCN), ya es la primera opción para alumnos de buen rendimiento escolar que hoy cursan cuarto medio, según lo demostró una encuesta de esa institución.

"Nos tiene bastante sorprendidos el interés de los buenos alumnos por estudiar Física con mención en Astronomía. Por lo tanto en los 40 cupos que tendremos disponibles, esperamos captar una gran cantidad de estudiantes con altos puntajes", afirmó el doctor en Física Pedro Orellana, quien forma parte de la comisión de la carrera.

Respecto a la selección de alumnos, indicó que esperan puntajes superiores a los 600 en la PAA. Por consiguiente, los postulantes deberán cumplir con dos requisitos de admisión: poseer licencia de enseñanza media y haber rendido la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la específica de Matemáticas.

 

CONVENIOS

La Segunda Región cuenta con cielos privilegiados para la observación y estudio de las estrellas, prueba de ello es el observatorio Paranal, dependiente de la ESO.

Desde ese punto de vista, será fundamental el apoyo científico que entregue este centro de observación a la nueva carrera de la UCN.

El académico Pedro Orellana destacó que a través de convenios de cooperación existe una fuerte relación entre la casa de estudios y la ESO. Agregó que igualmente habrá una colaboración directa con el proyecto del Radiotelescopio "Alma", ubicado en la meseta de Chagnantor en las cercanías de San Pedro de Atacama. "Lo importante es que estaremos formando a los profesionales que a futuro trabajarán en estos importantes centros", sostuvo.

 

CARRERA

La carrera de licenciatura en Física con mención Astronomía tendrá una duración de 5 años. Su objetivo es entregar una sólida formación en física y matemáticas que permita al egresado desarrollar profesionalmente aplicaciones de su especialidad en campos como la astronomía, física, óptica industrial, entre otras.

El estudiante también estará en condiciones de desarrollar postgrados (magíster, doctorado) en física, astronomía o astrofísica en cualquier institución chilena o extranjera.

Orellana explicó que primero los alumnos deben formarse como físicos, para después llegar a convertirse en astrónomos profesionales.

El perfil del profesional será con una sólida formación en física teórica y experimental sustentado en valores éticos y humanistas. El estudiante debe ser capaz de desarrollar aplicaciones en campos específicos de su actividad profesional, adoptando una actitud crítica con respecto de su desempeño y permanente afán de superación.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600