Año XCV - Nro. 33.922 - Viernes 12 de Octubre de 2001

Cerró histórico aeródromo "La Chimba"

Cuatro avionetas despegaron ayer por última vez del aeródromo "La Chimba".

Simbólico y emotivo fue el último despegue de un avión desde el aeródromo "La Chimba", que estuvo a cargo del "Piper" de Fernando Rueda, fundador del Club Aéreo de Antofagasta (CAA), quien fue el primer piloto en aterrizar en aquella pista, inaugurada en 1945.

La razón del cierre de la histórica pista de la aviación local, no es otra que la expansión de Antofagasta, ya que sus terrenos -57 hectáreas- serán ocupados en fines inmobiliarios, en lo que será la ciudad satélite.

Es así como desde 1944 la concesión de esos terrenos estuvo destinada para fines aeronáuticos, sin embargo fue Bienes Nacionales que determinó su uso para proyectos inmobiliarios.

Sin embargo por cerca de 30 años y por la baja plusvalía de los terrenos, la directiva de la época tuvo la posibilidad de comprar los predios, gestión que nunca concretó.

 

HISTORIA

En este contexto fue ayer el último día que estuvo operativo y autorizado por la Dirección de Aeronáutica Civil el aeródromo "La Chimba", donde además del CAA son usuarios Carabineros -el avión Cessna que se estrelló el miércoles despegó de su pista- y el Ejército.

Es así como ayer alrededor de las 18.00 horas, los últimos cuatros aviones del CAA, despegaron al que será su nuevo lugar de operaciones: el aeropuerto de Cerro Moreno.

No obstante no hay mucha conformidad entre los pilotos por lo que será su nueva casa, principalmente por el espacio que tendrán en la losa del principal terminal aéreo de la Segunda Región.

El director y jefe de escuela de vuelo y seguridad del CAA, Fernando Silva, destacó que esta pista en toda su historia siempre estuvo a disposición de la comunidad y espera que así continúe en su nueva casa.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600