Año XCV - Nro. 33.919 - Martes 9 de Octubre de 2001

Estadio Regional, historia bella y sufrida

Ayer, 8 de octubre de 2001, fue la fecha en que se cumplieron 37 años de la inauguración del Estadio Regional de Antofagasta. Pero, nadie la recordó, ni autoridades ni deportistas.

Por eso, digamos hoy que a la ceremonia realizada en 1964 asistió el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez y el ministro de Obras Ernesto Pinto Lagarrigue, entre otras autoridades. Anfitrión fue el alcalde Juan Floreal Recabarren.

La Municipalidad y el Comité Pro-construcción del recinto hicieron posible que la obra, que significó progreso, fuera realidad.

El Comité dijo entonces que "un campo deportivo produce juventud sana y capaz de desarrollar tareas ordinarias y extraordinarias que redundan en el progreso de su país".

Agregó que "los estadios son escuelas, porque allí se educa al joven en lo físico, en lo muscular y ello, una vez conseguido, reporta inmensos beneficios para la familia y la comunidad: hacer estadios es hacer patria".

 

HISTORIA

Hay otra historia del Regional, aquella que no se materializó. El Comité Pro-Construcción se formó en 1960 con el claro propósito de tenerlo para mediados de 1962, porque en esa época se disputaría en Chile el Mundial de Fútbol y Antofagasta era una de las ciudades capacitadas para convertirse en subsede.

Desafortunadamente, problemas impidieron alcanzar la gran meta y a la Región no le quedó más remedio que escuchar el certamen por las ondas radiales o viajar a Arica para ver Chile 2-Rusia 1, que fue la subsede nortina.

Esa vez el Campeón fue Brasil, Checoslovaquia segundo y Chile tercero.

El consuelo vino 23 años después, en 1987, cuando Antofagasta fue subsede del Mundial Sub-20, con Yugoslavia como el mejor y Chile cuarto.

 

PROFESIONALISMO

Lo positivo del caso es que en 1965, es decir, apenas un año después de su inauguración, el Estadio Regional sirvió como el más grande "apoyo" y "base" al nuevo intento de materializar otro sueño, como fue dar a Antofagasta fútbol profesional

Después de una enconada lucha contra la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), que se opuso tenazmente al objetivo de la ciudad, y ofrecer más de lo justo a la Asociación Central de Fútbol (ACF) -hoy ANFP-, Amtofagasta fue aceptada en los registros de su Segunda División el 14 de mayo de 1966.

En el siglo 21, el Estadio Regional espera de las autoridades responsables de su mantención, un mejor trato a su infraestructura y un cuidado más técnico a sus canchas -especialmente de la principal- para elevar el nivel de los deportistas que las usan, sobre todo de los futbolistas albicelestes, ya que es el equipo rentado el mejor embajador de la ciudad.

 

COMITE

Imposible es dejar de nombrar a quienes conformaron el Comité Pro-construcción, a quienes cristalizaron un anhelo que muchos consideraron una utopía en aquellos tiempos.

Ellos son: Alberto Calvo Nieto, Julio Miranda, Miguel Bascuñán P., Enrique Agullo B., Pedro Yoma Amed, Esteban Pérez, Galvarino Urrutia F., Ramón Llarás Barrios, Alberto Loyola E., Ismael Parga Espinoza, Félix Pérez Ventanilla, Octavio Tapia Castillo, Alfonso Rencoret del Fierro y Juan Ugarte Corrales.

Asesores en la gran iniciativa fueron José Papic R., Ricardo Pommer Herrera y Raúl Cárdenas Castillo. R.L.B.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600