Año XCV - Nro. 33.910 - Domingo 30 de Septiembre de 2001

Antofagasta: capital de la astronomía

Los científicos de diferentes observatorios del mundo visitarán el próximo jueves las instalaciones de Paranal.

Será un cita especial. Cuarenta gerentes de operaciones de los más importantes centros astronómicos del mundo se darán cita en la capital de la Segunda Región el próximo miércoles en el Hotel Antofagasta.

La información fue proporcionada por la funcionaria del Observatorio Europeo Austral, Isabel Osorio, quien explicó que el evento -primero en su tipo en Chile- permitirá la interrelación directa por más de dos horas entre los distintos especialistas abocados a ampliar el desarrollo astronómico del planeta.

Entre los invitados a la máxima cita astronómica internacional se cuentan los directivos de centros astronómicos tan prestigiosos como Palomar Mount Wilson y Lick de California (Estados Unidos), Haute Provence (Francia), Anglo Australian (Australia), Isaac Newton de Islas Canarias (España), el Apache Point de Nuevo México, MacDonald de Texas (Estados Unidos), NOAO y LBT de Arizona (Estados Unidos).

 

VISITAS

Asimismo, según indicó, en la cita se espera además la presencia de los representantes de ESO Paranal, el Proyecto ALMA, que serán visitados por los especialistas de los observatorios nacionales de La Silla, Tololo, Gémini, Las Campanas y Magallanes.

La reunión, que tendrá una duración de una semana, incluirá una serie de encuentros en la totalidad de los observatorios astronómicos del país, como también la visita al VLT de la European Southern Observatory (ESO) en Cerro Paranal el próximo jueves.

Según explicó Isabel Osorio, uno de los momentos más cruciales de la visita de los especialistas contempla el próximo viernes el traslado de los gerentes de los diversos observatorios internacionales hasta la zona del llano de Chajnantor, ubicado a 50 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, sitio en que se emplazará el futuro centro radioastronómico más grande en su tipo.

 

ALMA

De acuerdo a información proporcionada por Bienes Nacionales, más de 15 mil hectáreas correspondientes a la pampa de Chajnantor, en pleno altiplano de la Segunda Región, serán traspasadas por las autoridades regionales a la organización científica de ALMA (Atacama Large Millimeter Array), que será la encargada de ejecutar el proyecto radioastronómico más importante concebido por la humanidad. El lugar ubicado a cinco mil metros de altura en el desierto de Atacama, cuenta con una concesión de uso gratuito por cinco años otorgada en favor de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Posteriormente, dicha entidad se encargará de conformar un consorcio internacional para recibir la concesión onerosa de cerca de 50 años correspondiente al proyecto.

La zona de Chajnantor, de cerca de 27 mil 505 hectáreas, según el decreto supremo firmado por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, posee el carácter de interés científico, proceso que deberá dar paso a una concesión de uso amplio que garantice el tránsito y la participación de la comunidad atacameña, tomando las medidas necesarias para que este proyecto sea respetuoso con el medio ambiente.

 

TELESCOPIO

El proyecto ALMA, que deberá entrar en operaciones el 2010, considera la construcción y emplazamiento de 64 radiotelescopios o antenas de 12 metros de diámetro, que serán montadas a lo largo de 10 kilómetros en la explanada de Chajnantor. La iniciativa considera una inversión superior a los 500 millones de dólares, cuyo inicio dependerá de las diversas negociaciones de las autoridades del gobierno de Chile y las entidades científicas nacionales y extranjeras.

Asimismo, integra tres proyectos internacionales distintos gracias al acuerdo firmado en Tokio (Japón) el 6 de abril pasado, entre los organismos Millimiter Array (MMA) de la NRAO, el Large Southern Array (LSA) de la ESO y el Submillimeter Array de Japón (LMSA).

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600