Agosto 2002

Lagos anuncia nuevo rostro para Antofagasta

A horas de su arribo a Chacabuco, el mandatario adelantó una inversión de 28 mil millones de pesos para la capital minera en las obras del Bicentenario, donde destacan proyectos emblemáticos como "El Carboncillo", mejoramiento de la avenida Salvador Allende y hasta la posible construcción de un tranvía costero

El Mandatario visitará la ex oficina de Chacabuco, ocasión donde se reunirá con los cuatro intendentes de la macrozona norte.

Millonarias obras

Entre las principales obras del Bicentenario que el Presidente Ricardo Lagos anunciará mañana y cuya ejecución se iniciará del 2003 en adelante, se encuentran el "Mejoramiento y Refuerzo Costanera (8 mil 394 millones entre el 2003 y el 2005), "Habilitación Circunvalación" (200 millones 2003-2005), "Control Aluvional Quebrada La Cadena" (3 mil 420 millones entre el 2003 y el 2005), "Mejoramiento Playa El Trocadero" (651 millones 2003-2004) y "Mejoramiento avenida Salvador Allende (7 mil 283 millones desde el 2003).

También se incluye la "Habilitación de Playas y Piscinas Artificiales" (Playa "El Carboncillo"), en el cual Obras Públicas invertirá mil 100 millones de pesos entre el 2003 y el 2004, con el objetivo de incentivar la participación de privados en el proyecto a través del sistema de concesión.

Además, el 2004 comenzará la remodelación del Acceso Sur de Antofagasta (Ruta de la Minería), con un costo de 6 mil 300 millones de pesos.

Mientras que el lugar de los anuncios presidenciales, la ex oficina salitrera de Chacabuco, será revitalizado, siendo concesionado a una corporación administradora regional para generar un espacio turístico y cultural de alta calidad, con una inversión estimada de entre 2 y 5 millones de dólares durante los próximos 10 años, transformando a este abandonado campamento en un patrimonio de la grandeza salitrera.

Por Jorge Melin F.

Enviado especial a La Moneda

 

 El desolado ex campamento salitrero de Chacabuco, con su legado histórico y una futura recuperación, es el lugar ideal para los anuncios que el Presidente Ricardo Lagos efectuará mañana en el marco del Proyecto Bicentenario.

La pampa calichera es uno de los símbolos del norte y servirá de escenario para la cita que reunirá a los intendentes de las cuatro primeras regiones del país, para evaluar y proyectar los preparativos hacia la celebración de los 200 años de la República.

Son 80 los proyectos que ahora formarán parte del planeamiento en la macrozona norte, los que implican una inversión pública de 28 mil millones de pesos a partir del próximo año sólo en Antofagasta.

Enérgico con los temas que le apasionan, el Primer Mandatario recibió en su despacho de La Moneda a "El Mercurio" de Antofagasta para abordar ésta y otras materias de interés.

 

En la Segunda Región existe la sensación que se aporta mucho al país, pero que la devolución es poca. ¿Qué le puede decir a sus habitantes?

- Lo que estamos haciendo durante los últimos años a nivel de inversión, no tiene parangón en la región. Hicimos el Paso de Jama, lo que se está haciendo en los puertos de Antofagasta y Mejillones, el año pasado terminamos el camino costero hacia Iquique y ahora trabajamos para llegar hasta Taltal. Lo más importante es cómo la región participa en los proyectos del Bicentenario, que es el motivo de mi visita a la zona, el anunciar todos los proyectos Bicentenario de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta regiones.

 

¿Por qué en Chacabuco?

- Porque queremos generar ahí un polo de atracción turística de ingreso a culturas muy antiguas. También queremos este Camino de Pie Andino que una San Pedro de Atacama y Visviri. Además, cuando hace poco nos visitó el Presidente peruano Alejandro Toledo hablamos de la necesidad de reconstruir el Camino del Inca.

 

CTOS

Durante su visita, ¿qué proyectos del Bicentenario va a anunciar para Antofagasta?

- Unos ya están listos, otros en proceso. Es importante el entusiasmo que han demostrado las autoridades, el intendente y el alcalde, en esto. Tenemos recursos para 'El Carboncillo', en el borde costero y obras mayores como el acceso sur. Creo que Antofagasta va a ser una ciudad "un poquito" distinta si las cosas nos salen bien.

 

¿En qué sentido?

- En una mayor modernidad, lo que estamos haciendo en la costanera central, los avances que hemos visto y que van a continuar a un ritmo similar o mayor. También me gustaría pensar en una posibilidad que es la utilización del ferrocarril como un tranvía ligero y método de transporte urbano, lo que implicaría un tremendo cambio en Antofagasta. Es un tema que en algún momento se ha conversado y hay que trabajar para tener los estudios pertinentes antes de hacer algún anuncio. Pero lo más difícil en una ciudad hoy en día es tener la faja en la cual un tranvía puede transitar y Antofagasta tiene esto para un medio de transporte distinto, moderno y limpio. El ferrocarril es privado y en algún momento hemos conversado con ejecutivos de la empresa, con Andrónico Luksic, sobre lo que esto significaría y nos gustaría que así como se están planteando sistemas de transportes modernos para las ciudades del siglo XXI, pensamos que en Antofagasta ustedes tienen un gran capital ahí.

 

GASODUCTO

¿El Gobierno fue tomado por sorpresa ante las informaciones que el consorcio internacional detrás del gasoducto boliviano prefiere embarcar el gas por Patillos?

- El Gobierno no es tomado por sorpresa, porque es una definición que corresponde a otro, no al Gobierno de Chile. Lo que hemos hecho es decirle a los amigos bolivianos: Mire, si ustedes o las empresas dicen que es más conveniente para la opción comercial del gas sacarlo por Chile, estamos dispuestos a considerar las facilidades correspondientes. Si la decisión es Mejillones, Patillos u otro lugar, bienvenida sea, no tenemos nada que opinar, no nos corresponde. No queremos que si por alguna razón el proyecto no fructifica -estamos seguros que sí- se piense que Chile no colaboró a que los amigos bolivianos no puedan explotar su riqueza. Pero mientras no haya una información oficial, no tengo nada más que comentar.

 

¿Afectaría a Mejillones como complejo portuario que no sea elegido para exportar el gas?

- Nunca se pensó a Mejillones vinculado al gas boliviano, fue una cosa muy posterior.

 

¿Cree que el tema del gas influyó en las declaraciones de personeros peruanos en cuanto a que los límites marítimos con nuestro país les son desfavorables?

- No creo y a juicio nuestro no hay temas pendientes de carácter limítrofe.

 

¿Cómo ha funcionado este sistema de intendentes más jóvenes y en terreno?

- Estamos contentos con los avances de los gobiernos regionales, creo que tenemos un desafío mayor cual es que el ritmo de crecimiento de la economía chilena ha disminuido. Estábamos acostumbrados a crecer un 6 ó 7% y ahora estamos entre 2 y 3%. Hay que ver cómo ajustamos nuestras expectativas a estos niveles de crecimiento producto de una situación internacional que es la más difícil desde la Gran Depresión de los '30.

 

TACIONES MINERAS

¿Qué pasa con las tributaciones de la minería y el caso de Disputada de las Condes? ¿Se pueden complementar las preocupaciones de los inversionistas con los legítimos derechos que tiene un país?

- Lo más importante es que estos últimos se resguardan aplicando el Estado de Derecho y la legislación. Chile es un país serio, tiene una legislación con una gran estabilidad y lo que uno dice es que estas reglas se cumplan por todos, chilenos y extranjeros. Así como nosotros no discriminamos si la inversión la hace un chileno o un extranjero, tampoco nos gusta que haya discriminación respecto a lo que son nuestras obligaciones, en este caso el pago de impuestos. Hemos señalado que los impuestos se deben pagar, y en Chile. Un ejemplo: el Presidente de Chile no tiene una gran fortuna... tengo un departamento DFL2, ¡qué opinaría el país si este departamento lo pusiera a nombre de una empresa en una sociedad en alguna isla que no pague impuestos, y cuando yo quisiera vender mi departamento vendiera esta compañía de la isla Off-Shore..? No pago impuestos entonces, porque eso es legal, ¿pero es correcto o ético?

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos ha pedido los listados de todos los dueños de tarjetas de crédito en paraísos Off-Shore para aplicar los impuestos correspondientes. No se ponen en el caso de 'aquí hay un cambio en las reglas del juego'. Creo que es un poco a la inversa, yo como Presidente me siento sorprendido de ver que ocurran cosas así, porque eso implica un cambio en las reglas del juego de ellos cuando llegaron a Chile, y dijeron que iban a cumplir la ley chilena.

 

¿En qué están las negociaciones por el proyecto ALMA?

- Queremos que sea uno de los proyectos emblemáticos del Bicentenario.

 

SEGURIDAD

¿Qué opinión le merece la propuesta de una especie de "toque de queda" para la juventud de Tocopilla?

- Es mejor organizar a la comunidad para ordenar a nuestros jóvenes. Entiendo que puedan haber problemas con los jóvenes, una sensación de insatisfacción, de inserción laboral difícil, de una compleja continuidad de estudios a veces, pero así como trabajamos para tener doce años de escolaridad, estamos dando recursos para que los municipios reciban una subvención especial por aquellos jóvenes en riesgo de desertar, para que sigan estudiando. Ese tipo de soluciones es más adecuada que un toque de queda.

 

¿Qué se le puede decir a la comunidad antofagastina porque la ciudad no fue incluida en el plan "Comuna Segura, Compromiso 100"?

- Con "Compromiso 100" partimos en 12 comunas. Este año aumentamos a 24 y me gustaría pensar que para el año próximo lleguemos a 40. No puedo saber si entre ésas estará Antofagasta, pero lo importante es que este programa ha ido avanzando cada año, pese a las dificultades internacionales. Porque cuando digo que vamos tener un presupuesto austero, eso no significa que no estemos dando recursos para ámbitos como la seguridad ciudadana, los programas de educación y la mejora de la salud, como con el hospital que debemos empezar en el sector norte de Antofagasta.

 

ARSENICO

¿Qué sucede con los niveles de arsénico en el agua potable de la Segunda Región, que son inferiores a la norma chilena, pero que superan los de la OMS?

- Hay una vieja discusión de cómo el país se va adecuando a sus mejores niveles. Si los de la OMS son para países desarrollados, de 30 mil dólares por habitante, cómo hace usted cuando tiene 5 ó 6 mil. La clave está en que a medida que el país crezca se mejoren estos niveles, si de 5 mil pasamos a 10 mil hay que ver cuánto de eso significa un mejor sistema de transporte, aire más puro o mejor calidad el agua. La clave de un buen Gobierno es cómo usted hace que ese crecimiento vaya mejorando todo, de una manera que nadie sienta que se va quedando atrás. Si usted viene de aquí a 5 años y ve que el aire de los santiaguinos está muy limpio y los niveles de arsénico en el agua de Antofagasta son iguales a los de ahora, usted va a sentir que no se estuvo trabajando bien.

 

¿La situación del arsénico no acarrearía problemas en un tratado de libre comercio con la Unión Europea, tomando en cuenta que afecta a la zona exportadora de cobre?

- Ese es un tema que lo hemos conversado mucho con ellos, los niveles a comparar que podamos tener. Porque uno podría preguntar cuáles tenían con 5 mil dólares por habitante. La diferencia de nosotros con Europa es que ese continente tenía bosque templado, igual que los del sur del país, pero nosotros todavía tenemos alerces de 4 mil años cuando el bosque templado allá terminó en la época del Imperio Romano. Entonces, si usted me dice oiga, cuide sus bosques, respondo 'sí señor, yo quiero cuidarlos, pero cómo andamos por casa si usted hace 2 mil años que se echó los bosques'. Está bien que haya consideraciones medioambientales en la producción del cobre y otros productos, pero éstos son temas que han surgido recientemente a la preocupación ciudadana.

 

Hace dos años usted "apuró" las obras en el camino Taltal-Paposo, ¿cuál es la evaluación?

- Ha sido muy difícil el avance. Lo que más me preocupa es cómo vamos a seguir desde Paposo porque en algún momento, cuando estamos avanzando de Antofagasta al sur, un poco más allá de Coloso, probablemente la ruta costera tendremos que hacerla no tan cerca de la costa porque hay una parte que es prácticamente un farallón. Pero me gustaría pensar que vamos a ser capaces de tener una cosa relativamente nítida entre Taltal y Antofagasta antes de dejar el Gobierno.

 

 

 



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