03/07/2001

El zoológico del Norte Grande

Los principales actores de este parque zoológico son sin duda los perros, entre los que se pueden observar diversas razas como Fox Terrier, Cocker Inglés y Americano, Boxer, Terranova, Golden Retriever, Samoyedo, Gran Pirineo, Akita Inu y otros.

Un cazador por naturaleza que proviene de las frías estepas europeas: el zorro plateado, la principal atracción de este parque.

Más de 40 especies alberga el zoológico Parque San Nicolás, lugar de gran atractivo ubicado al inicio del camino que conduce a Roca Roja, donde el visitante tiene la oportunidad de conocer distintas razas de perros y animales propios de la zona norte del país, además de otros importados.

Los principales actores de este parque zoológico son sin duda los perros, entre los que se pueden observar diversas razas como Fox Terrier, Cocker Inglés y Americano, Boxer, Terranova, Golden Retriever, Samoyedo, Gran Pirineo, Akita Inu y otros.

 

ANIMALES

Este parque es un pequeño zoológico en medio del desierto. Es posible apreciar un sinnúmero de especies como las que detallamos a continuación:

 

MARA: Mamífero roedor sudamericano de gran tamaño, parecido a la liebre. Se alimenta de vegetales y casi no consume agua.

GANSO: Ave de gran tamaño, de cuello más largo que las patas. Vive en el hemisferio norte y su peso alcanza los 50 kilos. Son herbívoros y se caracterizan por ser muy buenos guardianes.

HURON: Mamífero carnívoro que mide hasta 40 centímetros. De cuerpo alargado y patas cortas, es especialista en la caza de conejos y roedores.

ZORRO PLATEADO: Propio del continente europeo, de suave pelaje negro y de cola abundante.

OVEJA DOMESTICA: Pertenece a la familia de los carneros. Habita casi todo el planeta y mide hasta un metro 30 centímetros. Existen más de 800 razas distintas. Se alimenta de yerbas y brotes de plantas.

ALPACA: Mamífero herbívoro que habita en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Mide entre 90 centímetros y l,3 metros. Son parientes cercanos de la Vicuña. Forma parte de la familia de los camélidos.

SIERVO: Mamífero herbívoro que habita en Estados Unidos y Canadá. Alcanza un tamaño de l,60 metros de alzada y un peso de l20 kilos los machos. Animal de figura estilizada que luce cornamenta de gran dimensión.

 

RECONOCIMIENTO

Un documento del Departamento Zoológico del Parque Metropolitano de Santiago, Sección Salud y Sanidad Animal certifica que este criadero recibió el premio 200l por su contribución a la real educación y difusión de la fauna silvestre del país y a la capacidad empresarial y emprendedora de su dueño.

El empresario sostiene que el reconocimiento es un premio que debe compartirse con la comunidad antofagastina, "porque se trata de tener un parque para todos, que más tarde podría convertirse en un verdadero zoológico, aunque para ello necesitamos mucha ayuda, especialmente de las autoridades y de las empresas. Ya contamos con el apoyo incondicional de la Asociación Cristiana de Jóvenes y de la Compañía Cervecerías Unidas", comentó.

En cuanto a las atracciones que ofrece el parque, precisó que los zorros plateados forman parte de las últimas adquisiciones, junto a una pareja de siervos, un coipo, un coatí, las aves y los perros de distintas razas. "Son 42 especies que suman alrededor de 100 animales. Este recinto ofrece una excelente alternativa de encuentro con la naturaleza y el mundo animal, además de ofrecer paseos a caballo y un cementerio especial para las mascotas. Los niños son los que más disfrutan de este paseo, porque aquí tienen la oportunidad de conocer, ver y tocar a los distintos animalitos".

El zoológico está sujeto a fiscalización y control permanente del SAG, Servicio de Salud, Carabineros y Sernapesca, además de contar con servicios profesionales de dos veterinarios encargados del cuidado de los animales.

 

INTERCAMBIO

Marcelo de Dios sostiene que el registro que los acredita como el Zoológico del Norte" les permite mantener intercambio de animales con otras instituciones reconocidas, aunque esto significa desembolso de recursos financieros, por lo que insiste en captar la ayuda de las empresas para formar una granja educativa.

La mantención mensual de los animales demanda un gasto que bordea los 600 mil pesos, dinero que sirve para comprar fuera de la región el pasto, semillas, alfalfa y otros insumos.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600