Usted está en : Portada: Reportajes
Domingo 20 de febrero de 2011
Las historias de un político de la "vieja escuela"
El ex senador por la Región de Antofagasta ha sido el único parlamentario en presidir las dos cámaras del Congreso

Juan Luis Maurás Novella (88 años) tiene una enorme pena en su corazón. Furioso lector y coleccionista de libros, el año pasado perdió 373 títulos que guardaba en la bodega de su edificio ubicado en la avenida Grecia, frente al Balneario Municipal.

La rotura de un ducto de aguas servidas inundó el recinto y los textos quedaron irrecuperables. El tasó la pérdida en cerca de 150 millones de pesos. Bayesa, la sanitaria responsable, ofreció pagarle el 10% de tal cifra. A casi un año del episodio todavía no hay acuerdo.

Entre los título perdidos hay enciclopedias, libros de historia, política y algunos ejemplares únicos, como la Biblia empastada en cuero y con bordes de oro que el Papa Juan XXIII firmó y le obsequió en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados.

TESORO

Juan Luis Maurás, político de tomo y lomo, radical de la antigua casta, ex diputado y ex senador, el único parlamentario en presidir ambas cámaras del Congreso, se apresta a dar una nueva pelea, una más de tantas que libró: demandará a la sanitaria por la grave pérdida.

Carlos Claussen y Sebastián de la Carrera serán sus abogados. No quiere perder esta batalla. Los libros son su tesoro. Tiene más de 3.500 textos. Y los 373 que perdió no los olvida. Podría, sin problemas, enumerar los títulos uno a uno.

"Llegué a Antofagasta a pasar mis últimos años, ésa es la verdad, por indicación médica tengo que vivir en la costa, pero esta situación ha sido tremenda, es un dolor en mi corazón, el daño moral es inmenso", dice mientras mira un extenso librero adosado a un muro.

KENNEDY Y CASTRO

Juan Luis Maurás, como lo revela el episodio, es todo un personaje. El traje de político tradicional le queda a la perfección. Buena oratoria, carismático, gesticula cuando habla y tiene una memoria privilegiada.

Recuerda nombres, fechas y leyes de las década del 50' y 60' sin problemas, la época dorada de su carrera. Como si fuera ayer habla de las periodos clave del país.

Fue testigo privilegiado del duelo de los senadores Salvador Allende y Raúl Rettig, se reunió con Fidel Castro en su primer año de gobierno, estuvo con el Presidente de EE.UU., John Kennedy, en la Sala Oval de la Casa Blanca, Joseph Stalin le regaló un libro y el Mariscal Tito le deseó suerte en su campaña senatorial.

TRAYECTORIA

Desde su departamento, en el piso 15, el Balneario Municipal se aprecia en toda su magnitud. Hace tres años vive en Antofagasta. Llegó desde Calama. Le gusta la "Perla del Norte". Se siente bien acá. El norte es lo suyo.

El romance con el desierto partió en la segunda mitad del siglo pasado. Entre 1953 y 1957 fue diputado por Arica, Iquique y Pisagua. En 1957 fue reelecto hasta 1961 (en 1958 fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados).

Luego se presentó como candidato a senador y fue electo por la Primera Circunscripción Provincial "Tarapacá y Antofagasta". Entre 1961 y 1969 defendió los intereses de la región.

En 1966, contra las órdenes del Partido Radical, asumió la presidencia de la corporación. Fue expulsado del partido. En dictadura volvió a las filas para pelear por la democracia.

Parte de su trayectoria quedará plasmada en un libro que la Biblioteca del Congreso Nacional prepara para conmemorar los 200 años del Parlamento (junio 1811). "Es un honor que me hayan pedido escribir para esta publicación".

POLÍTICOS

¿Cómo ve hoy la forma de hacer política?

- La clase política de hoy es muy distinta a la de ayer. Antes estaba formada por gente que estudiaba política, hoy los intereses son otros. Lo más importante no es el consumidor, sino el inversionista, los políticos de ahora no defienden al ciudadano, sino al capitalista.

¿Perdió fuerza su partido, el Partido Radical?

- Hoy es un partido minoritario que busca representar una cosa que no es. Se pusieron un apellido, Partido Radical Social Demócrata, ése es uno de los grandes errores, porque lo hicieron para meterse más en la izquierda. Soy partidario de quitarle esa sigla.

¿Qué le parece la gestión del senador José Antonio Gómez por la Región de Antofagasta, quien además es presidente del Partido Radical?

- Hace buenas declaraciones, pero así no funcionan las cosas. El cometió un error que le ha creado enemistades. Fue elegido senador y al otro día declaró que era candidato a Presidente de la República y actúa en ese sentido. Puede hacer más por la región, debe trabajar más en terreno.

¿Y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el primero de derecha en más de 50 años?

- Es consecuencia de los errores de los partidos políticos de centro izquierda, en los últimos 20 años la política de desfiguró. Es un gobierno que busca el centro basado en el mercado, la cosa económica.