Usted está en : Portada:
Jueves 3 de febrero de 2011
Alcaldesa confirma:
postula a reelección

Edil aseguró que cumplirá todas sus promesas de campaña

La alcaldesa Marcela Hernando Pérez puso fin a uno de los grandes misterios que envolvía el escenario político en Antofagasta, al confirmar que postulará nuevamente al sillón edilicio en las elecciones municipales que se realizarán en octubre de 2012.

 

Hernando dijo que adoptó la determinación hace un año (no la había hecho pública) y que ésta responde a sus "convicciones políticas", más que a intereses personales.

 

Pensando en la repostulación, la jefa comunal retomó contactos con personeros de la Concertación, quienes tendrían interés en apoyarla, aunque esto no implique volver a militar en alguno de sus partidos (ella renunció al PPD el año 2008).

 

"Yo no he pensado dejar de ser independiente, sin embargo, todo el mundo sabe dónde están mis afectos", aseguró, aludiendo a sus conversaciones con la oposición.

 

TRIUNFO

 

Marcela Hernando ganó la elección municipal de 2008 con un cómodo 51% de los votos. En ese entonces, postuló como independiente sin apoyo de partidos políticos, superando a los candidatos oficiales de la Concertación, Gonzalo Dantagnan (30%), de la Alianza por Chile, Emile Ugarte (11%), y del Juntos Podemos, Waldo Valderrama (6%).

 

La jefa comunal hizo una positiva evaluación de sus primeros dos años en el cargo y dijo que al término de su gestión (en diciembre de 2012) todas sus metas y compromisos de campaña se habrán cumplido.

 

Como principales avances de este periodo mencionó la reparación de las veredas (ver nota pág. 4), el programa de esterilización canina y la futura construcción de un ecoalbergue (ayer el municipio recibió los terrenos para este proyecto), además de la eliminación de los contenedores de basura, la reubicación de los comerciantes ambulantes (carros azules) y el proyecto de un vertedero fuera de la ciudad.

 

"A mí cortar cintas no es lo que me interesa, sino dejar hechos los procesos, y mi evaluación es que he cumplido bastante más de lo que la gente piensa", argumentó la alcaldesa.

 

Sobre las críticas que su gestión ha recibido del senador Carlos Cantero y otros parlamentarios de la región, Marcela Hernando señaló que este tipo de comentarios deberían decaer ahora que acaba de confirmar que su mirada está puesta en el municipio y no en el Senado.

 

"Hay varios políticos que en este minuto se están peleando por la candidatura al Senado y como hay algunos que gratuitamente me mencionan como posible rival, todos me atacan. Yo le pediría tranquilidad a esas personas, porque no voy a ser candidata a senadora", recalcó.

 

RESPALDO

 

Consultada por un posible apoyo de la Concertación a la candidatura de la edil, la presidenta regional del Partido Socialista, Andrea Merino, aseguró que en las reuniones del sector el tema no ha sido abordado y que el PS en particular no mantiene acercamientos con la alcaldesa Marcela Hernando.

 

"Es posible que otros presidentes regionales hayan sostenido reuniones bilaterales con la alcaldesa, pero nosotros no hemos tenido ese tipo de contactos", señaló.

 

Andrea Merino no descartó que el tema sea tratado por primera vez en la reunión que los cuatro presidentes regionales de la Concertación sostendrán este fin de semana.

 

La dirigente consideró, eso sí, que en el Partido Socialista al menos existen "varios" militantes capacitados para postular a la alcaldía de Antofagasta.

 

PROCESO

 

Por su parte, el presidente regional de la DC, Roddiam Aguirre, planteó que si la alcaldesa tiene interés en repostular con apoyo del pacto, tendría que someterse a los procedimientos que se han definido para la selección de candidatos, los cuales implican la realización de primarias, internas o abiertas.

 

Aguirre se excusó de hacer un análisis más profundo ya que, como dirigente de la DC, antes de opinar sobre un posible apoyo de su partido a la repostulación de Marcela Hernando, debe preocuparse de los candidatos que podría haber al interior de su propia tienda política.