Usted está en : Portada: Espectáculos
Miércoles 19 de enero de 2011
En 40% aumentó ingreso de extranjeros a Antofagasta

Gobernación Provincial cursó 5.076 visas de

residencia, en su mayoría para peruanos

Una cifra récord alcanzó la llegada de inmigrantes a la ciudad durante el 2010. Los datos entregados por el gobernador provincial, Pablo Toloza Fernández, hablan de 5.076 extranjeros que solicitaron visa de residencia.

 

Este histórico registro supera en más de 40% los permisos tramitados el 2009, cuando las estadísticas finales registraron a 3.609 inmigrantespersonas, lo que significa que Antofagasta está convertida en uno de los principales polos de atracción laboral para quienes buscan concretar sus expectativas.

 

Si nos remontamos al 2004, las cifras respecto de extranjeros que solicitaban residencia sólo llegaba a 885 inmigrantes.

 

Pablo Toloza dijo que lo registrado el año pasado convierte a Antofagasta en la segunda ciudad del país con más inmigrantes después de Santiago.

 

Salud

 

Pese a que quienes obtienen residencia tienen contrato de trabajo, muchos inmigrantes llegan a los servicios de salud públicos para ser atendidos como indigentes.

 

Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud-Antofagasta, también dijo que en el sistema de salud se ha notado el aumento de extranjeros que piden ser atendidos con visa de turista o simplemente ilegales que llegan al Hospital Regional requiriendo algún tipo de atención.

 

El año pasado cerca del 10% de los partos que se atendieron en el servicio público de Antofagasta, lo que significa 300 niños, fueron de madres extranjeras. Además, alrededor de 30 bebés recibieron atención en la Unidad de Neonatología.

 

Sólo en partos de extranjeras, el sector público gastó $105 millones.

 

"Todo este escenario provoca un déficit al sistema de salud, pero que no se puede evitar porque las leyes protegen al niño que está por nacer y a cualquier enfermo hay que atenderlo. Aún así, es complementario porque los chilenos también reciben atención médica cuando están en otros países" dijo Alarcón.

 

Contratos

 

El gobernador Pablo Toloza también dio cuenta de que se han detectado "una serie de empleadores que tienen demasiados extranjeros con contrato de trabajo y ello nos llama poderosamente la atención".

 

Al respecto, dijo que se están tomando medidas en conjunto con la PDI, de manera de generar un control y ya por lo menos hay un empresario que fue informado que no se aceptarán más contratos de su empresa para solicitar la residencia, porque copó el número legal de empleados extranjeros.

 

También aclaró que una de las situaciones que complica el trabajo de la sección de extranjería se refiere a los antecedentes que tienen las personas que solicitan la residencia en Chile, porque no todos los países son tan modernos como el nuestro, donde se puede obtener una serie de certificados por internet.

 

Detenciones

 

En casos como detenciones por drogas, muchas veces cuando se producen situaciones se solicitan antecedentes a sus países de origen con datos como estatura y rasgos físicos.

 

El diputado Manuel Rojas (UDI) planteó que está muy preocupado por la fuerte atracción que está generando la Región de Antofagasta a los extranjeros y que no siempre son un aporte, ya que muchas veces se transforman en un problema.

 

Rojas llamó también a los empresarios a no abusar de los extranjeros como mano de obra barata.

 

Para el diputado (PRI) Pedro Araya el tema no pasa por estigmatizar a los extranjeros, aunque "ello no quiere decir que no se deben establecer normas respecto de quienes ingresan ilegalmente al país".