Usted está en : Portada: Deportes
Sábado 1 de enero de 2011
A sólo horas de la fiesta

Mañana, cuando el 2011 tenga unas pocas horas, larga el rally Dakar. En esta versión se suman nuevas etapas chilenas y cinco ciudades nortinas recibirán la caravana. Esta es una ficha con datos del evento.

Fechas de la competencia: El rally parte en Buenos Aires el 1 de enero y concluye, también en Buenos Aires, el 16 de enero.

Número de etapas: Son 14. Chile y Argentina tendrán igual números de etapas. Habrá un día de descanso el 8 de enero en Arica.

Color de este rally: Verde, debido al desarrollo de un dispositivo ecológico. En los campamentos habrá un reciclaje de residuos, paneles solares y platos fabricados con caña de azúcar.

Requisitos para competir en el Dakar: Un vehículo y, fundamentalmente, contar como mínimo con unos 50 mil dólares.

Vehículos inscritos: Un total de 443, divididos en 148 autos, 188 motos, 38 cuadriciclos y 69 camiones.

Mujeres inscritas: 13 valientes guerreras.

Armada chilena: Serán 25 los que estarán en competencia. 12 autos, 9 motos, 3 cuadriciclos y un camión.

Favoritos: En motos, el español Marc Coma y el chileno Chaleco López. En autos, el español Carlos Sainz. En cuadriciclos, el argentino Alejandro Patronelli. En camiones, el ruso Vladimir Chagin.

Frase del favorito Marc Coma: "El favorito es Chaleco López".

Frase del favorito Chaleco López: "El favorito es Marc Coma".

Horario de salida de cada etapa: El horario es relativo. Los pilotos parten cuando sale el primer rayo de sol.

Innovaciones técnicas más importantes de esta versión: El GPS, que hasta el año pasado reconocía los puntos de ruta a una distancia de 3 kilómetros, este año lo hará sólo a 800 metros. Y las motos en este Dakar sólo podrán ser de 450 cc. en la serie elite.

Consecuencias de estas innovaciones: Se sumaron más competidores y, sobre todo en la categoría motos, se equiparará el nivel. Quizás, debido a estos cambios, ocurran sorpresas entre los ganadores.

Número de Francisco López que correrán por Chile: 2. Uno es el Chaleco y corre en motos. El otro es Pancho y corre en cuadrimotos.

Un chileno exótico: Diego Izquierdo Menéndez, un campesino de 65 años. Será el de mayor edad de la delegación chilena. Ha dicho estar en excelente forma física.

Competidor más experimentado: Yoshimasa Sugawara, 69 años. Ha competido en 27 ediciones del rally Dakar de forma consecutiva. Es el mito viviente más impresionante del rally.

Competidor más joven: El chileno Rodrigo Caballero. Tiene 20 años y correrá su segundo Dakar.

Esperanzas chilenas: Cifradas únicamente en Francisco Chaleco López. El año pasado salió tercero. Este año busca el título.

Esperanzas del resto: El gran objetivo de todos es llegar a la meta, en lo posible sanos y salvos.