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Viernes 10 de diciembre de 2010
Estudian sistema de tranvías para mejorar locomoción colectiva
Seremi de Transportes confirmó que el próximo año parte análisis

El sueño de comunicar a la ciudad con un sistema de locomoción eficiente, seguro y rápido, podría materializarse pronto con el desarrollo de un proyecto que pretende dotar de tranvías a Antofagasta.

Desde hace un año que el municipio y gobierno analizan la propuesta denominada TUSA (Transporte Urbano de Superficie de Antofagasta), que contempla la incorporación de trenes de una vía que recorran la ciudad.

desarrollo

Si todo marcha bien, el 2014 podría comenzar la implementación del proyecto, que de acuerdo con las estimaciones preliminares, alcanzaría una inversión de 15 millones de euros por cada kilómetro. Sin embargo, este valor podría disminuir considerablemente con aportes internacionales.

El seremi de Transportes, Ricardo Varas, aclaró que los estudios formales comenzarán el próximo año, una vez que lleguen los expertos desde Francia.

La iniciativa podría significar una disminución en el costo del transporte del orden de 35% para los usuarios. Aunque, el seremi es cuidadoso en adelantar valores y fechas, ya que según los datos que maneja, el costo del pasaje podría llegar a los $1.600.

Según Varas, este proyecto debería considerar un sistema de financiamiento muy fuerte con aportes de organismos internacionales.

ciudades

Así, Antofagasta se sumaría a ciudades que ya han incorporado este tipo de soluciones de transporte como Tianjin y Shanghai (China) , Venecia-Mestre (Italia), Padua (Italia) y Clermont-Ferrand en Francia.

Francisco Daniels, uno de los consultores del proyecto y que asesora al municipio en materias de transportes, dijo que para la implementación de un tranvía es necesario generar un sistema unificado, que incluya el transporte mayor.

Los estudios realizados hasta la fecha contemplan un total de 85 mil necesidades de transporte por día en la ciudad, lo que significa un alto flujo de pasajeros.

Los tranvías que están considerados en este proyecto tienen la capacidad de transportar hasta 400 personas en un solo viaje.

Este medio de transporte requiere de una infraestructura poco invasiva, con una construcción relativamente fácil si se le compara con un metro subterráneo, ya que la instalación de las vías sólo requiere una profundidad de 25 centímetros.