Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 27 de noviembre de 2010
CDE descartó daño ambiental en "El Tatio"
Fisco no demandará a empresa por fuga durante exploraciones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) descartó finalmente presentar una demanda ambiental contra la Empresa Geotérmica del Norte S.A., por la gigantesca fumarola registrada durante sus exploraciones en los géiseres de "El Tatio".

El abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, explicó que a 14 meses del episodio, el Unidad Ambiental del organismo determinó que la filtración no provocó daños en este patrimonio natural, por lo que desiste de la posibilidad de demandar a la firma responsable.

Bonilla dijo que la determinación se basó en observaciones realizadas en terreno (la unidad se constituyó en los géiseres) y en informes emitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero, Conaf, la Dirección General de Aguas, Sernageomin, Corema y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La decisión fue comunicada a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a través de oficios emitidos por el presidente del CDE, Carlos Mackenney, con fecha 12 y 15 de noviembre.

"Del análisis de los antecedentes recopilados, este servicio llegó a la conclusión de que no existe mérito para iniciar una acción judicial por no haberse comprobado un daño ambiental en el sector en los términos establecidos en la Ley 19.300", dicen los oficios de Mackenney.

APELACIÓN

Carlos Bonilla señaló que esta determinación es definitiva y que no existe posibilidad de apelación.

"La Unidad Ambiental estudió todos los antecedentes y determinó que no había base para interponer una demanda, así que el caso se cierra y se archiva", comentó el representante del Fisco.

La Corema dio por terminada la exploración geotérmica en "El Tatio" en junio, tras multar en $204.770.500 (5.500 UTM) a la Empresa Geotérmica del Norte, a cargo de las prospecciones. Fue la multa más alta que se haya aplicado en Chile a una firma en materia ambiental.