Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 18 de octubre de 2010
Parte proceso que busca la beatificación del doctor Rendic
Cerca de 80 testigos serán entrevistados para acreditar sus virtudes

La Corporación Cultural "Andrés Sabella" inició lo que puede ser un largo proceso para conseguir la beatificación del llamado "médico de los pobres", el doctor Antonio Rendic Ivanovic, quien murió en febrero de 1993 rodeado del amor y reconocimiento de los nortinos.

Un importante paso fue la reciente reunión con el sacerdote jesuita Jaime Correa Castel-Blanco, quien fue el encargado de postular la exitosa causa del padre Alberto Hurtado ante Roma.

Luego asumió el año 1998 la causa de monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, quien fue el primer obispo de Osorno. Esta gestión, según sus palabras, va bien encaminado y existe probabilidad que hacia fines de año le sean reconocidas sus virtudes heroicas y se le conceda el título de Venerable.

causa

En Antofagasta, el religioso dio a conocer su experiencia y pudo palpar el deseo ciudadano y de la propia iglesia de lograr un reconocimiento para este hombre que llegó siendo muy niño a la ciudad desde su natal Isla de Brac (Croacia).

Para el padre Correa, es necesario realizar una fase de entrevistas a unos 70 ú 80 testigos que den fe de la fama de santidad del doctor Rendic y lograr que la causa sea abierta cuanto antes.

Una de las primeras fases conduce a la designación del aspirante como Siervo de Dios. Esto ocurre, tras la aceptación del documento que debe presentar la Corporación Sabella ante el arzobispo de Antofagasta, quien emite un decreto.

Posteriormente, los antecedentes son entregados a los obispos de Arica, Iquique y de Calama que también deben pronunciarse. Luego, se nombra un tribunal eclesiástico de cuatro miembros. Estos últimos, citarán y entrevistarán a los testigos.

El proceso, según el padre Correa, "puede ser largo y muy difícil". Estimó que lo importante es trabajar con entusiasmo y dedicación. Todo es grabado y puesto en actas que son firmadas por los participantes.

investigación

Precisó que una vez que concluya la investigación y tras la revisión por parte de la Congregación para la Causa de los Santos en Roma de las virtudes, el doctor Rendic pasaría a la categoría de Venerable.

Si hay un milagro y se estudia en forma paralela, es presentado y aceptado, es nombrado Santo.

Al destacar la importancia del proceso actualmente en curso en torno a la figura del doctor Antonio Rendic Ivanovic, el sacerdote jesuita, Jaime Correa, dijo que "esto le haría un bien enorme a Antofagasta porque he podido constatar que nadie se opone a esta causa. La gente tiene la idea de la fama de santidad del doctor Rendic y muchos le rezan y ponen flores en su tumba".