Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 17 de octubre de 2010
La mítica torre "Pérez Zujovic" cumplió 32 años
Acaba de obtener el sello verde y en proyecto está el recambio de ascensores

La tradicional torre antofagastina "Edmundo Pérez Zujovic", que alberga alrededor de 700 personas en 135 departamentos, celebra sus 32 años de vida.

El edificio fue construido entre 1972 y 1977, inaugurándose el 12 de octubre de 1978 en una ceremonia encabezada por la plana mayor de la Caja de Empleados Particulares.

En total son 24 pisos, los que una persona demoraría alrededor de media hora en subirlos a través de la escalera.

El inmueble de 92 metros de altura cuenta con dos ascensores y posee un helipuerto en su azotea. Diseñado por los arquitectos Ricardo Pulgar y Sergio Gaete Thomas y construido por Eduardo Vigil, todavía ostenta la marca de ser el edificio más alto de Antofagasta.

Dolly Morales, administradora de la torre, cuenta que uno de los últimos hitos en la vida de la "Pérez Zujovic" fue que después de 10 años con el sello rojo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) -que significa peligro de escape de gas-, se reguló la situación y se logró el anhelado sello verde.

Jorge González, dirigente de la junta de administración y vigilancia de la torre, agradeció a nombre de la comunidad a la empresa Lipigas que cooperó para la obtención del sello verde.

terremotos

Varios son los terremotos que ha tenido que soportar el edificio en sus 32 años. El más fuerte fue el de 1995 (7,7 grados en la Escala de Richter).

¿Qué tan terrible es vivir un terremoto en el piso 24? "Es un gran susto. Se caen las cosas y se mueve todo. Lo peor es que el departamento se inunda con el agua que sale del estanque del WC, que se mueve como campana", cuenta Dina Vergara.

"Olvídese de los maceteros y libros que están en lo alto, si es de noche queda toda a oscura después del movimiento", agrega Marta Calatayud, que habita en el piso 20, desde donde la Gran Vía se domina a plenitud.

Jorge González detalla que el edificio está cimentado "en un castillo de rieles, esto con el objetivo de lograr oscilación en los movimientos sísmicos". "Por esto -dice- ha soportado tan bien temblores de gran magnitud, no obstante se han producido fisuras menores".

proyectos

A sus 32 años, la torre quiere seguir vigente. Por eso, dentro de los proyectos está instalar dos ascensores nuevos.

"Gracias a la buena calidad de los ascensores originales no hemos tenido desgracias personales que lamentar, pero aún así pronto se realizará un plan de ascensores nuevos", comentó González.

En cuanto a la celebración de los 32 años, los dirigentes aclararon que a fin de año llevarán a cabo una comida. "No lo hicimos ahora pues se invirtió en el sello verde"