Usted está en : Portada: Deportes
Domingo 26 de septiembre de 2010
Y del "nuevo" Regional nunca más supimos...
Con suerte, su modernización estará para el 2012. Ni siquiera se ha llamado a la anunciada nueva licitación

Sólo a Antofagasta podía ocurrirle algo de tal magnitud, de ser la única ciudad cuyas autoridades se despreocupan de su modernidad, de avanzar para convertirse en una urbe del Siglo XXI. Apuntamos a que todavía no tenemos Estadio Regional modernizado, actualizado, con estándar FIFA (según exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado), debiendo haber sido inaugurado de esa manera durante las festividades del Bicentenario.

Lo peor de todo radica en que, cuando se anunció con bombos y platillos por parte de las entidades involucradas en la remodelación, con 8.800 millones de pesos sobre la mesa, se dijo claramente que Antofagasta gozaría del nuevo recinto el 17 de septiembre de 2010, para festejar los 200 años de República Independiente que al día siguiente Chile cumpliría, lo que se hizo junto con la celebración de las tradicionales Fiestas Patrias.

Pero, aquí estamos, mirándonos las caras frente al viejo recinto.

ANUNCIOS

El año pasado se hicieron varios anuncios de la realización del proyecto, tanto en la intendencia como en la misma cancha del Estadio Regional -incluidas citas en la municipalidad con la prensa-, lo que hacía prever que no todo andaba expedito como se supone que debía ser por parte de las máximas autoridades regionales frente a una obra de tal envergadura.

El entonces intendente Cristian Rodríguez encabezó las reuniones, estuvo flanqueado por la alcaldesa Marcela Hernando y representantes de Escondida, empresa gestora del proyecto, como su entonces presidente del directorio Carlos Mezquita, entre otros personeros de la Minera.

Situaciones como ésta llevó a "El Mercurio" de Antofagasta, en una ocasión, a titular postergaban la fecha de inicio de la modernización del coliseo, a pesar que en la conferencia las autoridades informaban de la fecha de inicio de los trabajos, la cual claramente no correspondía a la indicaba con anterioridad.

La realidad indica claramente como el balón ha sido alejado cada vez más para dar el vamos a la obra, tanto que ya pasó un año en que esos trabajos debieron comenzar.

MIDEPLAN

Sucede que el 28 de abril de 2008, "El Mercurio" publicó lo siguiente acerca de la visita que hizo a la ciudad, y al recinto, el analista nacional de Mideplan, Carlos Riquelme:

"El analista de Mideplan puntualizó que junto a esta medida, la Presidenta ordenó que fueran evaluados en cada región al menos un estadio para invertir lo que fuese necesario justificadamente, y que estos generen rentabilidad económica y social".

"Acotó que bajo este prisma no existe un tope definido de cuántos millones de pesos deberán invertirse en los respectivos recintos que están siendo evaluados, y que eso más bien dependerá del análisis y estudio que se realice en conjunto con las respectivas municipalidades".

Hoy, con suerte podemos decir que tendremos Estadio Regional moderno en 2012, dos años después del gran objetivo, porque los trabajos comenzarían en 2011… si es que el llamado a "re-licitación" tiene lugar en estos días, lo que a simple vista se ve poco probable.