Usted está en : Portada: Espectáculos
Jueves 26 de agosto de 2010
21 años de la muerte de Andrés Sabella

Para recordar un año más del fallecimiento del destacado poeta Andrés Sabella Gálvez, la Corporación Cultural y la Municipalidad de Antofagasta efectuarán un acto en su memoria hoy a las 19 horas en el Museo Andrés Sabella (Latorre 2535).

21 años se cumplen de la muerte del periodista, poeta y dibujante nortino, quien falleció en Iquique en 1989.

El amante de las letras se encontraba en Iquique invitado por el Taller de Estudios Regionales (Ter) para realizar el lanzamiento de un libro, lo que no se concretó, pues un infarto acabó con su vida la noche antes de la actividad, que lo llevaba a esas tierras.

En la oportunidad visitó a su colega y amigo Arcadio Castillo, quien en ese entonces se desempeñaba como director del diario "La Estrella de Iquique". Por la noche se reunió con la Hermandad de la Costa, con quienes compartió una alegre jornada. Luego se devolvió al hotel Eben Ezer, donde se hospedaba.

HALLAZGO

La mañana del 26 de agosto de 1989 Sergio González y Luis Castro lo fueron a buscar, encontrando su cuerpo sin vida al interior de la pieza.

Los exámenes revelaron que el poeta había fallecido durante la madrugada a causa de un paro cardiaco.

González, quien compartió con él sus últimas horas, manifestó que "era un gran hombre y murió contento", agregando que tal como le había expresado, aún tenía muchos planes para continuar su trayectoria literaria.

Sabella Gálvez editó 34 libros entre poemas, ensayos, novelas y cuentos. Su último, "La luna rosada", compuesto por una serie de poemas para niños, estaba en proceso de impresión cuando falleció, por lo que se convirtió en la obra póstuma del maestro, que dejó un gran legado a la literatura nacional y por supuesto a su querido norte.