Usted está en : Portada: Economía
Miércoles 25 de agosto de 2010
Minera confirma Proyecto Sierra Gorda
Obras debieran partir en abril de 2011 y la producción durante 2014

La vicepresidenta de relaciones con los inversionistas de Quadra FNX Mining Ltd., Nawojka Wachowiak, destacó la importancia del Proyecto Sierra Gorda como la iniciativa más importante en curso por parte de la compañía canadiense.

"Es, por mucho, el proyecto más importante para nuestros planes de crecimiento", dijo sobre la propuesta que requerirá una inversión en torno a los US$1.900 millones y que generará 6 mil empleos en su fase de construcción (2 mil permanentes).

"El Mercurio de Antofagasta" tuvo la oportunidad de conversar con la ejecutiva en Canadá, en el marco de una invitación hecha por el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio (Ministry of Economic Development and Trade, MEDT) de Ontario, con el objetivo de mostrar a periodistas de todo el mundo los servicios y productos para la minería que ofrece dicha provincia.

CONSTRUCCIÓN

Luego de una visita a Podolsky Mine, una mina subterránea de Quadra ubicada en Sudbury, Ontario, la vicepresidenta de relaciones con los inversionistas indicó que, de acuerdo con la programación de la compañía, el Proyecto Sierra Gorda está presupuestado que inicie su construcción antes de mayo del próximo año, para entrar en operaciones en 2014.

Nawojka Wachowiak resaltó asimismo que la Región de Antofagasta globalmente es una de las mejores áreas para la minería.

"Allí, es muy claro para nosotros lo que tenemos que hacer, lo que es muy importante para una compañía minera que está haciendo inversiones. Obviamente, es positivo que allá exista 'expertise' minera y una buena infraestructura", comentó.

MANO DE OBRA

En cuanto a la contratación de mano de obra, la ejecutiva dijo que "dar trabajo es parte de lo que hacemos y trataremos de buscar trabajadores locales. Cuando las instalaciones estén completas, comenzaremos con el reclutamiento y el entrenamiento, y es positivo que en Chile hayan ingenieros y geólogos muy capacitados. Hay muchas oportunidades en Chile".

En cuanto a otras inversiones en la zona, Nawojka Wachowiak agregó que "estamos buscando en la región todo el tiempo, consideramos a Chile una parte muy importante a largo plazo, pero el foco inmediato está en el financiamiento y en incrementar la producción de Franke".

Esta última es una mina de cobre que Quadra explota en la actualidad en las cercanías de Taltal.

AGUA DE MAR

La ejecutiva también hizo mención a una de las grandes innovaciones del Proyecto Sierra Gorda, en cuanto a utilizar agua de mar en su proceso productivo.

La idea ya está siendo implementada por el Proyecto Esperanza en la misma comuna (propiedad de Antofagasta Minerals) y consiste en un acueducto entre el litoral y la faena.

En el caso de la iniciativa de Quadra, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Sierra Gorda propone que mientras el agua subirá a la mina por una tubería, paralela a ésta se habilitará una infraestructura similar -un mineroducto- para llevar hasta el litoral el concentrado de cobre.

Sin embargo, Nawojka Wachowiak dijo que esta parte del proyecto aún no está decidida. "Estamos analizando aún diversas alternativas para el transporte de la producción, incluyendo el mineroducto, camiones y el tren", declaró.