Usted está en : Portada:
Lunes 2 de agosto de 2010
Millonario aporte
para artistas entregó
el Fondart en la región

Un millonario aporte que alcanzarían los 229 millones de pesos fueron entregados a través de una convocatoria de Fondart 2010 en nuestra región.

 

Fue un total de $229.168.603 los que serán entregados a los artistas regionales, 18 de los cuales corresponden a iniciativas adjudicadas a nivel regional y tres de carácter nacional. Así lo informó el seremi de Cultura, Jaime Madera Zamorano.

 

En relación a los proyectos ganadores por línea, la autoridad regional de cultura informó que 3 corresponden a la Línea de Fomento de las Artes, la artesanía y el folclore con un total de $31.993.993, mientras que en la Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura fueron 2 con un monto de $14.230.645.

 

Asimismo, en la Línea de Desarrollo Cultural Regional 3 son las iniciativas seleccionadas por $22.555.286, en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural $6.635.669 por 1 proyecto adjudicado y en Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial $42.486.400 por 6 iniciativas.

 

También destacan la entrega de $6.920.000 por 1 proyecto en la Línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas y $21.419.545 por 2 iniciativas en Desarrollo de Infraestructura Cultural.

 

En total, sólo para Fondart Regional serán entregados $146.241.538.

 

GANADORES

 

Diversos son los proyectos que podrán ser posibles mediante el financiamiento de Fondart. Es así que sólo en la Línea de Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclor, Carla Redlich fue beneficiada con “Madre Matria”, Sebastián Díaz Botta con “Instalando en Antofagasta un lenguaje teatral didáctico” y Catherine Araya Montero con “Violetas”.

 

En tanto, Sandra Parra Núñez ejecutará “Itinerancia Regional con obra Las Brutas de Juan Radrigán” y Wladymir Valdivia Wesphal desarrollará el proyecto “Mejoramiento, desarrollo web e implementación Revista electrónica Elotrocine.cl”, ambos en la Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura.

 

Junto a las anteriores iniciativas favorecidas, también se suman el Segundo Seminario “La Cueca nuestra Danza Nacional” de la Universidad de Antofagasta, “Teatro Circense, una herramienta de reinserción social en el Centro de Detención Preventiva de Calama” de Patricia Armijo Castillo y “Balmaceda canta y baila, talleres de capacitación 2da etapa” de María Salva Martínez en la Línea de Desarrollo Cultural Regional.

 

DIFUSIÓN

 

También en la Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Alexander San Francisco Araya fue favorecido con “Espejismos del Cantón de Taltal. Imagen y Memoria Salitrera. Asimismo, en la Línea de Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial fueron adjudicados los proyectos “AntofagastaPop: Ciclo de Programas de TV de Promoción de Patrimonio Inmaterial” de Rodrigo Tapia Jara.

 

“La Cultura Popular de las Oficinas Salitreras de la Región de Antofagasta” de Domingo Gómez Parra, “Cultivando la Tradición: registro y difusión de los cultores Atacameños” de Rodrigo Covacevich Karlezi, “Propuesta metodológica participativa y creación de una página Web del Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona de oasis de San Pedro de Atacama, II Región, Chile” de Cecilia Uribe Echeverría, "Pauna Ckapin, La Historia del Niño Sol". Teatro Educacional para la Difusión y Promoción del Patrimonio Inmaterial de Cultura Nativa Producciones Ltda. Y “Fabricación de Herramientas de los Changos” de Héctor Román Jeldes.

 

En la Línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas, Carlos Mondaca Rojas se adjudicó “Rescate, revaloración y difusión del patrimonio del pueblo Likan Antai del Departamento de El Loa, Norte de Chile: Historia, memoria y costumbres de la comunidad indígena atacameña de La Banda, Calama, Siglos XIX – XXI” y en la Línea de Infraestructura Cultural, Denisse Orquera Portilla ganó con el proyecto “Calidad para la Comunidad” y la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama con “Implementación Audiovisual Centro de Eventos Coyo Antai, comuna de San Pedro de Atacama”.