Usted está en : Portada:
Miércoles 21 de julio de 2010
Fiscalía encuentra
errores y devuelve
pedido de Cuba
por Max Marambio

20.15 horas (SANTIAGO).- La justicia chilena informó el miércoles que devolverá a Cuba el exhorto para interrogar en Santiago mediante un cuestionario al empresario Max Marambio, porque contiene errores que no hacen posible cumplir con el pedido, y solicitará que lo envíen nuevamente, a pesar que durante esta jornada la defensa del empresario aseguró que sí prestaría declaraciones .

 

Marambio fue citado a comparecer en Cuba por acusaciones de "estafa", "cohecho" y "malversación", en la investigación que se sigue a la empresa "Alimentos Río Zaza", de la que tiene la propiedad mixta junto al Estado cubano.

 

Según el jefe de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Jorge Chocair, el exhorto enviado desde Cuba para que el empresario declare en Chile será devuelto este jueves, pues contiene errores que hacen necesario ampliar su contenido.

 

"El requerimiento no consigna en qué calidad debe ser citado Marambio, si declara en calidad de imputado o de víctima, lo que es fundamental, por cuanto se debe proceder a la lectura de derechos que le asisten al empresario", dijo Chocair a la prensa.

 

Según el fiscal, Marambio podría declarar en "el más breve plazo, una vez que el requerimiento se complemente debidamente".

 

Cuba también pidió que en el interrogatorio participen como observadores dos fiscales de La Habana, agregó.

 

Sin embargo, tampoco ha fundamentado por qué Chile debe autorizar la participación de funcionarios cubanos en la diligencia, dijo.

 

"Cuba no ofrece reciprocidad a Chile para casos análogos, lo que hace imposible que la petición sea ejecutada tal como fue presentada", añadió Chocair.