Usted está en : Portada:
Viernes 2 de julio de 2010
Faltan $ 5 mil
millones para
remodelar el
Estadio Regional

Alcaldesa Hernando habla con entidades comprometidas y gobierno regional

Cinco mil millones de pesos, por lo menos, es lo que falta para llevar a la práctica la modernización del Estadio Regional "Alberto Calvo Nieto y Miguel Bascuñán Pavez".

 

Este es un nuevo traspié en el camino que lleva a la actualización del recinto mundialista, cuya obra debía terminarse en septiembre próximo para festejar el Bicentenario de la República.

 

Sin embargo, pasará Fiestas Patrias y todavía no habrá comenzado, primero por problemas burocráticos para la postulación de licitantes; luego, por el retiro de recursos, y ahora porque falta capital.

 

$5 mil MILLONES...

 

Según los antecedentes proporcionados por el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, el obstáculo se dio luego que fue abierta la propuesta de la única empresa (Salfa) que participó, de 19 que adquirieron las bases.

 

Ello, porque sus antecedentes indican que el costo de la obra alcanza los $13.650 millones, contra los $ 8.800 millones disponibles.

 

Esta cantidad está donada de la siguiente manera, en millones de pesos: Chiledeportes, 4.000; municipalidad, 2.800; Fundación Minera Escondida, 2.000.

 

MOLESTA

 

Ante la incertidumbre que produjo la noticia en la comunidad, la alcaldesa Marcela Hernando señala que está molesta -el Estadio Regional es de propiedad municipal-, pero que dará la pelea por materializar el anhelo de toda la comunidad antofagastina y zonal. Incluso, anticipa que los trabajos demorarán tres meses en ser iniciados.

 

Los recursos faltantes, que bordean los $ 5 mil millones, los solicitará a las instituciones comprometidas (Chiledeportes, Escondida y Municipalidad), pero también recurrirá al gobierno regional.

 

Por lo mismo, en estos días espera tener una reunión con el intendente Alvaro Fernández. Mientras más rápido mejor, porque menos tiempo demorará la remodelación del coliseo.

 

Al mismo tiempo, la jefa comunal anunció que el "soñado" nuevo estadio será realidad, aunque con atraso, porque estará listo recién en 2012.

 

MÁS INTERESADOS

 

¿Qué dice alcaldesa del nuevo escollo surgido para modernizar el Regional?

 

-Es un atraso que nos molesta y habríamos deseado que no fuera así, pero cuando estamos pensando en un estadio que tenga las características que queremos, y que tiene que durar por muchísimos años, demorarnos dos o tres meses no me preocupa tanto.

 

¿Qué viene a hora?

 

-En estos días la comisión que revisa la propuesta de la empresa que se presentó me entregará un informe oficial (por el momento lo que tengo es extraoficial), que nos dejará en condiciones de licitar nuevamente, pero ya de manera mucho más breve, porque las empresas no necesitarán de tanto tiempo para preparar sus propuestas.

 

¿Ha conversado con ellas?

 

-Sí, con varias que se quedaron fuera de la propuesta por la confusión que se produjo, que había y no había dinero.

 

¿Hay ahora más empresas interesadas por participar?

 

-Así es, y son varias, y nos interesa que lo hagan, porque tienen cosas bastante atractivas para ofrecer.

 

PREOCUPACIÓN

 

Marcela Hernando remarca que "nosotros siempre supimos que un diseño de las características que queríamos, de todas maneras iba a costar más de $12 mil millones".

 

Su preocupación pasa por el hecho que se haya presentado sólo una empresa, que "es potente, de todos modos, pero hizo una sola propuesta pudiendo haber hecho dos".

 

La alcaldesa señala que desconoce aún las etapas que plantea la firma licitante, "porque nosotros siempre supimos que tendríamos que suplementar las partidas".

 

PLANTILLA BÁSICA

 

La edil Hernando enfatiza que el Nuevo Estadio Regional será como estaba planificado, que el proyecto original no sufrirá modificaciones y que las empresas que participen pueden presentar diseños diferentes.

 

"Existe una plantilla básica que donó Escondida, pero sobre eso cada empresa puede hacer dos ofertas: una, en cuánto valoriza el proyecto de Correa 3, y otra, que es la de ellos", señaló

 

Agrego que Salfa pudo haber hecho las dos propuestas, pero presentó sólo la de valorización de Correa 3, y la propia la desestimó.

 

LISTA A PELEAR

 

Con todo, alcaldesa, ¿vamos a tener el Estadio Regional soñado?

 

-Sí, yo al menos, voy a pelear por eso.

 

Eso está muy bien de su parte como primera autoridad comunal...

 

-Sí, porque me di cuenta que así debe ser.

 

Y ¿cuándo veremos la primera maquinaria ingresando a los dominios del Regional?

 

-Espero que no sea más allá de tres meses.

 

¿Hablamos de septiembre, octubre?

 

-Es lo que yo espero.