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Domingo 6 de junio de 2010
Innovación netamente antofagastina
Actividad emprendedora sigue lineamientos del cluster, con importantes planes de expansión

La idea subyacente en el cluster minero de la Región de Antofagasta es el desarrollo local de conocimientos y servicios para no sólo satisfacer las necesidades de la industria a nivel local, sino también nacional e internacional.

Un buen ejemplo de ello lo constituye la empresa Great Process Ltda. (G-Process), cuyo caso acaba de obtener un importante reconocimiento en el exterior, a través de lo que fue una presentación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La experiencia de Roberto Cifuentes, gerente general y fundador de esta pyme antofagastina fue galardonada en un concurso de emprendimiento organizado por la Babson College USA (Universidad de Emprendedores).

En alianza con la germana Cognis, G-Process desarrolló un aditivo refinador de origen natural para cátodos de cobre (DXG-F7), que eleva sustancialmente la calidad del producto final, al rebajar la presencia de azufres, plomo y oxígeno, entre otros.

Según explicó Cifuentes, este refinador reemplaza al antiguo aditivo, costando lo mismo. A igual valor, el impacto está en la calidad, por lo que las cupríferas mejoran sus procesos sin aumentar costos.

PRUEBAS

"Comenzamos a comercializar el DXG-F7 en 2007, con pruebas piloto en una minera de la región y, ante los buenos resultados, su uso industrial ya estaba extendido para 2008".

En la actualidad, agrega, el producto es utilizado por la mitad de todas las productoras de cátodos entre las regiones de Tarapacá y Metropolitana, con planes de expansión hacia países como Perú y Argentina.

G-Process trabaja en otros aditivos, pero el DXG-F7 es su producto estrella, que entra en la fase de electro-obtención del cobre (EW).

"Aquí lo relevante es que estamos hablando de innovación desde la región, estamos creando conocimiento para servir a la minería. Lamentablemente, por ser una empresa antofagastina en algunas oportunidades no han creído en nosotros, pero el éxito del aditivo en una gran cantidad de empresas nos da la razón", enfatizó Cifuentes.