Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 26 de mayo de 2010
Parque Morro Moreno tendrá senderos y áreas de camping
También habrá "zonas intangibles" dedicadas a la investigación científica

Senderos, zonas de camping y áreas para la investigación científica tendrá el flamante Parque Nacional Morro Moreno, que ayer fue inaugurado por el Gobierno a poco más de un mes de publicado el decreto en el Diario Oficial.

Con 7.313 hectáreas en la Península de Mejillones, el parque alberga un ecosistema único, con flora y fauna endémica, vestigios de la presencia de los changos y es considerado uno de los pocos oasis de niebla existentes en Chile.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), el organismo que administra Morro Moreno, elaborará un plan de manejo que regulará su uso.

Actualmente los visitantes llegan y recorren el lugar sin ningún tipo de restricción. Para el próximo año se espera que haya senderos delimitados, áreas de uso público (camping, buceo, excursión), zonas intangibles (investigación) y, en definitiva, un mayor control a toda actividad.

HITO

En las faldas del Morro Moreno, frente a la isla Santa María, ya está instalado el letrero que da la bienvenida al segundo parque nacional de la región (el primero es Llullaillaco). En ese lugar ayer fue descubierto el hito inaugural.

"Nos estamos haciendo cargo de una responsabilidad con nosotros mismos y en especial con las generaciones venideras", afirmó el ministro de Agricultura, José Galilea.

Aida Baldini, directora (s) de Conaf, explicó que el desafío ahora es compatibilizar la protección de la zona con una mayor apertura hacia la comunidad, para que ésta conozca y disfrute de la flora, fauna y patrimonio cultural presente en el parque.

fauna

El 14% de las 90 especies florales conocidas en Morro Moreno son endémicas, es decir, sólo crecen en esta zona. Además, hay 195 especies de vertebrados entre aves, mamíferos y reptiles.

El director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (Crea) de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, dijo que con el nuevo estatus se debe revertir la desprotección y subvaloración que por años ha sufrido Morro Moreno.