Usted está en : Portada:
Jueves 29 de abril de 2010
Descartan que crisis económica
española afecte a Chile
Orbe

15:20 horas (Santiago).- El economista Patricio Rojas, afirmó que la delicada situación económica que vive España, si bien debe ser observada con "cautela", no es significativa para la economía nacional, ya que las empresas instaladas en Chile son multinacionales, como poca participación en la nación europea, por lo tanto su injerencia es relativa.

 

Lo anterior, es propósito de que la agencia clasificadora Standard & Poor's (S&P) estimó que el gobierno hispano no logrará reducir el déficit fiscal a un nivel adecuado y teme un efecto en el crecimiento de su economía, lo que pudiera arrastrar a otros países de Europa.

 

En conversación con Agencia ORBE, el experto de Rojas & Asociados, comentó que la incidencia en Chile "es bastante menor, ya que las empresas que están acá son fundamentalmente privadas; multinacionales donde la mayoría de sus ingresos no necesariamente vienen de España".

 

Al respecto, el economista de la UC explicó que "en las telefónicas en general, la mayoría de sus ingresos vienen de Latinoamérica y últimamente de Asia, por lo que que estén bastante identificados los riesgos".

 

Sin embargo, a juicio de Rojas, el tema en general hay que mirarlo "con cierta cautela y dando cierta señal de que si España no va en el camino correcto, no reduce sus gastos y no ajusta sus cunetas fiscales hacia delante, el problema se puede complicar".

 

El experto comentó que el país europeo "sigue teniendo un grado de inversión relativamente alto, por lo tanto no va a tener ningún problema para conseguir el financiamiento que necesita, lo que si es que S&P esta poniendo una cierta cuota de cuidado", en las decisiones que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.