Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 14 de abril de 2010
Continúa la escasez de cerveza por terremoto
Antofagastinos cambian gustos y solicitan variedades premiun

El desierto al parecer también absorbió lo poco y nada que quedaba de cerveza en al ciudad. Esta tradicional bebida sigue distribuida "a cuenta gotas" tanto en supermercados, botillerías como en shoperías, aunque ayer comenzó a normalizarse el abastecimiento, según confirmó el director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Mauricio Líbano.

operaciones

Tras el terremoto, CCU, la principal compañía de cervezas del país, mermó sus operaciones y como consecuencia restringió la distribución. Según el relacionador público de la compañía, Carlos Vallejos, CCU importó cerveza desde la compañía homóloga ubicada en Argentina. "Durante este mes CCU Argentina está abasteciendo el mercado chileno".

La cerveza argentina que está reemplazando a las marcas nacionales Cristal y Escudo, es Schneider. Se trata de una cerveza rubia cuyo pack con latas de 473 c.c., alcanza en promedio los 2.400 pesos. Para que usted se haga una idea, el pack de 6 latas de 354 c.c. de Stella Artois bordea los $2.600.

Lo más afectados con la desaparición de la cerveza son las shoperías y botillerías.

Teresa Comandini, de la shopería Real, insiste que la ausencia de las "populares" Cristal y Escudo le ha significado una merma en su clientela. Otras shoperías del centro también sufren las mismas "pellejerías". "Es un efecto propio de la carencia de oferta de este producto", afirmó. Dijo que a la ausencia de las conocidas cervezas también se sumó en los últimos días, Becker (Cervecería Chile), que "al parecer no pudo con la alta demanda".

stock

En cuanto a las botillerías, los propietarios se quejan de un "racionamiento". Como explicó la señora Genoveva, de la botillería ubicada en calle Iquique. "CCU nos entrega dos veces a la semana 5 cajas de cerveza, lo que como ha de suponer no alcanza. Todo esto provocó una baja de ganancias para nosotros, los comerciantes", afirmó.

No obstante según dan cuenta fuentes de Cencosud, esta crisis de la cerveza nacional cuyo stock de CCU se redujo en un 50%, ha favorecido el consumo de cervezas premium. Es así como entre las más solicitadas en aquel supermercado están las cervezas Kunstmann como la Beek's Beer y Paceña.

La demanda por las cervezas premium también es evidente en los pubs de Antofagasta, así lo reafirma Mauricio Líbano quien se atreve a decir que "esta crisis de la cerveza permitió que los antofagastinos salieran de la cerveza tradicional y se atrevieran con otros sabores".

Julio Guerra, del pub "OQ" (Angamos), confirma lo de Líbano. "Hay mucho interés por las cervezas artesanales como la Cross, como también por las premium como Millers y Corona".