Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 99 de de 9999
Listos los gobernadores,
pero todavía falta
nombrar seremis

Diputado Pedro Araya criticó excesiva demora en conformación

del nuevo gabinete regional

Finalmente la vocera de Gobierno, Ena von Baer, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dieron a conocer a los nuevos gobernadores provinciales que formarán equipo con el intendente regional, Alvaro Fernández Slater.

 

En Antofagasta asumirá el abogado Pablo Toloza Fernández (UDI), en Tocopilla la elegida fue la arquitecto y urbanista, Giovanna Rossi Bizjak (independiente pro RN), mientras que en El Loa el cargo quedó en manos del ex consejero regional y actual jefe de recursos humanos del FCAB en Calama, Luis Garrido Ampuero (UDI).

 

PRIORIDAD

 

En su primer contacto con la prensa, el nuevo gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, dijo que su tarea fundamental será luchar contra la delincuencia. Junto a ello, anunció que buscará una solución definitiva a los problemas que causan los indigentes que se instalan en diversos puntos de la ciudad.

 

"Cuando uno está afuera nota que hay muchas cosas por hacer. Lo que me falta ahora es concretarlas desde este nuevo cargo que estoy asumiendo", señaló.

 

Los nuevos gobernadores comenzarán hoy mismo a cumplir sus funciones y a trabajar en equipo con la máxima autoridad regional.

 

Los nombramientos sirvieron para descomprimir un poco el ambiente que predominaba en los estamentos públicos y políticos, donde se veía con preocupación la ausencia de autoridades titulares.

 

Sin embargo, el efecto aún no es completo, pues la nueva administración todavía debe nombrar los 15 seremis del nuevo gabinete regional.

 

inquietud

 

La falta de nombres para las representaciones ministeriales tiene inquieta a la ANEF y a algunos parlamentarios de la zona.

 

"Esto complica a los funcionarios públicos, porque muchos de ellos se ven obligados a asumir funciones propias de las jefaturas, con todas las responsabilidades que eso significa", dijo Juan Núñez, presidente regional de los empleados fiscales.

 

Según trascendidos, uno de los aspectos que estaría dificultando los nombramientos son los bajos sueldos que se pagan en la administración pública en comparación al sector privado, donde está la mayoría de los posibles candidatos.

 

Aún así, el compromiso del intendente Alvaro Fernández -manifestado al momento de asumir- fue nombrar durante esta semana su gabinete completo.

 

El diputado independiente, Pedro Araya, también manifestó su preocupación por la falta de nombramientos a nivel de seremis, situación que -a su juicio- genera un vacío de poder en la esfera regional, perjudicando los planes, programas y acciones administrativas.

 

PETICIÓN

 

A modo de ejemplo, el parlamentario recordó que antes del cambio de gobierno solicitó al seremi de Salud decretar "emergencia sanitaria" en Antofagasta por los problemas derivados de la acumulación de basura, petición que aún no tiene respuesta debido a la falta de una autoridad titular.

 

"Esto no es lo adecuado. Hace falta que se acelere el nombramiento de las personas que se harán cargo de las funciones más importantes de la región", recalcó el diputado.

 

Pedro Araya explicó que planea tener una reunión con el intendente Fernández la última semana de este mes para analizar diversas materias de interés local.

 

Los cargos que siguen vacantes en el gabinete regional corresponden a las seremis de Agricultura, Bienes Nacionales, Cultura, Economía, Educación, Gobierno, Justicia, Minería, Obras Públicas, Salud, Planificación, Trabajo, Transportes, Vivienda y Sernam, que también tiene categoría de ministerio.

 

A estas designaciones hay que sumar el nombramiento de medio centenar de funcionarios de "tercera línea", como jefes de servicio, jefes de departamento y asesores.