Usted está en : Portada: Deportes
Miércoles 17 de marzo de 2010
Histórico Cobreloa con récord mundial
Entre 1980 y 1985 el cuadro minero jamás perdió un partido en Calama por campeonatos nacionales

Apesar de no estar pasando por un buen momento en los últimos años, Cobreloa posee un récord mundial difícil de superar por algún equipo chileno.

La marca de los mineros se estableció en la década de los ochenta, cuando los "Zorros del Desierto" eran invencibles para los equipos que viajaban a Calama a intentar la hazaña de sacarle, por lo menos, un empate en el Estadio Municipal.

figuras

Inolvidables fueron las actuaciones, en esos cinco exitosos años, de tan buenos jugadores de fútbol como Víctor Merello, Mario "Gato" Osbén, Hugo Tabilo, Héctor "Ligua" Puebla, Oscar Wirth, Mario Soto, Rubén "Mocho" Gómez y Eduardo Gómez, por nombrar algunos.

Lamentablemente con el correr del tiempo Cobreloa fue perdiendo protagonismo, tanto en el campeonato local como en Copa Libertadores, donde jugó dos veces la final (1981 y 1982) perdiendo ante Flamengo y Peñarol respectivamente.

récord

Los mineros ostentan un récord de 91 duelos sin conocer la derrota entre 1980 y 1985, un número que se proclama como el mejor en América y que sólo es superado por cuatro elencos europeos.

La marca absoluta la posee el famoso Real Madrid de la "Quinta del Buitre" con 121 lances invictos en el Santiago Bernabéu.

Le sigue con 96 compromisos Estrella Roja de Belgrado, otrora grande de Europa, que ganó la Copa Intercontinental a Colo Colo en 1991 por 3-0.

En tercer puesto aparece el PSV Eindovhen de Holanda con 93 partidos sin conocer de caídas. Continúa el listado con el Nantes de Francia que estuvo sin perder en casa por 92 juegos.

Campaña

En quinto lugar está el "mítico" Cobreloa de los 80' con 91 cotejos invictos en Calama.

El cuadro chileno, que conquistó tres campeonatos nacionales (1980, 1982 y 1985), además de los segundos puestos de la Libertadores ya mencionados.

El equipo africano de Asec Abiqan de Costa de Marfil, tiene en su poder el marca absoluta de mayor invicto de local como visita con 108 partidos de forma consecutiva, muy lejos de otras potencias.