Usted está en : Portada:
Jueves 11 de marzo de 2010
Onemi descartó alerta de tsunami para la zona norte

13:30.- Ante el reciente sismo que afectó a la zona central del país a las 11:39 horas, la Oficina de Protección Civil y Emergencias descartó la alerta de tsunami para la zona norte.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) declaró alerta de tsunami entre las regiones Cuarta y Décima.

Según informó el Servicio de Geología de Estados Unidos, el movimiento telúrico fue de 6,9 grados Richter y su epicentro estuvo en tierra, 110 kilómetros al oeste de Rancagua y a 35 kilómetros de profundidad. En un comienzo, la entidad comunicó que la magnitud era de 7,2 grados.

Ante la potencia del sismo, el SHOA decretó alerta de tsunami entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, por lo que se recomendó evacuar con calma a la población.

En tanto, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) si bien no declaró oficialmente una alerta de este tipo, recomendó a las autoridades estar atentas ante posibles fenómenos locales.

En Constitución, las personas comenzaron a correr hacia los sectores más altos ante el temor de que se registrara un tsunami, al igual que en el centro de Valparaíso, donde la población empezó a huir masivamente hacia los cerros por las escaleras.

 

 

 

 

El sismo provocó además problemas en las comunicaciones y en Santiago se evacuaron algunos edificios.

 

 

 

De acuerdo al Servicio de Geología de Estados Unidos, la réplica fue percibida entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. En tanto, la Onemi indicó que tuvo una intensidad de VII grados Mercalli en Talca, VI en Santiago y Rancagua y V grados en Valparaíso.