Usted está en : Portada:
Martes 9 de febrero de 2010
Piñera entrega
los nombres de
sus 22 ministros

Siga aquí el importante anuncio del Presidente electo de Chile

En el Museo Histórico Nacional el Presidente electo, Sebastián Piñera, ya anunció los nombres de los 22 ministros que conformarán su gabinete a partir del 11 de marzo próximo, según consigna Emol en su página web.

 

Siga aquí los detalles del acto que marca el desembarco de la centroderecha en La Moneda tras 20 años de gobierno de la Concertación.

 

19:41 "Le agradezco la confianza del Presidente, agradezco esta oportunidad de servir a Chile. El área académica ha sido mi amor toda la vida, pero aquí hay un desafío mayor y si uno ha estudiado tanto, distinto es con guitarra. Pero yo creo que es una oportunidad muy especial para alguien que ha servido al servicio público pero desde el punto de vista académico", sostiene Felipe Larraín, futuro ministro de Hacienda.

 

19:33 "Es una desilusión muy grande que un miembro de nuestro partido asuma un cargo político en el gabinete de Sebastián Piñera", opina Renán Fuentealba, vicepresidente de la DC. "Hoy día él es un representante más del gobierno de Sebastián Piñera", agrega.

 

19:30 El jefe de bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Ramón Farías, califica como una "traición" la designación de Jaime Ravinet en el Ministerio de Defensa. "El que se va, se va, y los que nos quedamos seremos dignos opositores", afirma.

 

19:27 La futura ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, señala que "es un gran desafío que tenemos por delante, hay muchas cosas por hacer y voy a poner todo mi trabajo para que hagamos grandes logros para las mujeres de este país. Le voy a dar énfasis a las oportunidades para las mujeres y a la red de apoyo que les permite tomar nuevas oportunidades".

 

19:13 El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, afirma a radio Bío Bío que el gabinete nombrado por Sebastián Piñera "es un equipo compacto y representativo de lo que ha sido la derecha en los últimos años". Respecto a la nominación de Jaime Ravinet, Latorre sostiene que el futuro ministro de Defensa es "una oveja negra dentro del conjunto". "Obviamente nos ha parecido increíble que Ravinet haya estado dispuesto a formar parte de este gabinete (...) es una decisión que nos parece un poquito vergonzosa", agrega.

 

19:10 El designado ministro de Defensa, Jaime Ravinet, revela que esta tarde presentó su renuncia a la DC. "Lo hago con pena y con dolor, pero creo que es importante dar la señal a Chile de que es posible hacer un gobierno de unidad", señaló. Respecto a su nominación como titular de la cartera de Defensa, Ravinet sostiene que "es un gran desafío, lo asumo con gran entusiasmo, es una gran oportunidad de demostrar la inclusión de los gobiernos de los acuerdos que no sólo son cuando uno es gobierno". Agrega que nunca pensó en estar en el gabinete.

 

19:07 "Nos preocupa de sobremanera que no esté representada la diversidad de la sociedad chilena en este gabinete", afirma el presidente interino del Partido Socialista, Fulvio Rossi, en la sede de su partido.

 

19:04 El futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, agradece "la confianza del Presidente electo" y "la oportunidad de ser parte de un equipo de hombres y mujeres de excelencia que va a ayudar al Presidente electo a hacer de Chile un mejor país".

 

19:02 Los ministros que asumirán el 11 de marzo próximo y los cerca de 100 invitados comienzan a ingresar al interior del Museo Histórico Nacional para participar en un vino de honor.

 

 

18:35 Piñera también agradeció a los partidos que conforman la Coalición por el Cambio, "por la generosidad y libertad con que me permitieron elegir a cada uno de los futuros ministros".

 

18:34 El Presidente electo también agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet, y a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, de quienes -señaló- "recibí generosas palabras de estímulo y sabios consejos".

 

18:33 En su discurso, Piñera afirma que desde el 17 de enero pasado se abocó "en cuerpo y alma a escoger un equipo humano de excelencia", y agrega que en el proceso consultó y recibió aportes de muchos, a quienes agradeció.

 

18:26 Sebastián Piñera se dirige a los presentes. "Es un momento de mucha emoción", comienza el Presidente electo.

 

18:22 Finaliza el nombramiento de los ministros. El Presidente electo y su gabinete posa para los fotógrafos, mientras se entona el himno nacional.

 

18:21 María Ignacia Benítez será la titular del Ministerio del Medio Ambiente.

 

18:20 El actor Luciano Cruz-Coke asumirá en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

18:19 Carolina Schmidt es anunciada como ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

 

18:19 Ricardo Rainieri será el titular del Ministerio de Energía.

 

18:18 Catalina Parot es anunciada como ministra de Bienes Nacionales.

 

18:17 Felipe Morandé asumirá como titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

18:17 Laurence Golborne es confirmado como ministro de Minería.

 

18:16 José Antonio Galilea será el titular del Ministerio de Agricultura.

 

18:15 Magdalena Matte es anunciada como ministra de Vivienda y Urbanismo.

 

18:14 Jaime Mañalich asumirá en el Ministerio de Salud.

 

18:14 Hernán de Solminihac será el titular de Obras Públicas.

 

18:13 Camila Merino es anunciada como ministra del Trabajo y Previsión Social.