Usted está en : Portada:
Viernes 22 de enero de 2010
Multas de hasta 0,5 UTM por
mascotas en automóviles

11.19 horas.- Multas desde 0,2 hasta 0,5 UTM -$18.800 aproximadamente- se pueden aplicar a quienes conduzcan un automóvil transportando una mascota en el asiento delantero o bien libre en la parte trasera de una camioneta.

 

La Ley de Tránsito prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos y establece que cuando éstos son transportados en la parte trasera de vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales, aspecto que adquiere relevancia en vacaciones, cuando muchas personas llevan a la mascota al lugar de veraneo como un integrante más de la familia.

 

En el caso de los vehículos cerrados, es responsabilidad del conductor que la mascota no se traslade a la parte delantera del auto, tanto para evitar la multa como por seguridad en la conducción. En una colisión a 100 km por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil. Además, una frenada brusca puede alterar a la mascota y provocar alguna reacción violenta.

 

El médico veterinario del laboratorio Drag Pharma, Patricio Moreno, informa que esta normativa tiene por objetivo asegurar el traslado de mascotas y personas. “Pese a que la norma está vigente desde hace algunos años, aún vemos a perros sacando la cabeza por la ventanilla, y un bocinazo o frenada brusca puede ponerlos nerviosos y ocasionar algún accidente del vehículo”, explica.