Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 13 de enero de 2010
Antofagastinas están cada día más preocupadas de su silueta
Problemas de obesidad por "mala" alimentación

Las mujeres lideran la asistencia a gimnasios en Antofagasta, ocupando el 70% de los cupos de estos recintos deportivos. Ellas están más preocupadas que los hombres de mantener un buen estado físico y cuidar su apariencia.

A diferencia de otras ciudades, que en la temporada de verano registran un verdadero boom por los gimnasios, en Antofagasta la afluencia de público se mantiene continua, en relación a otros meses del año.

Aún cuando existen personas preocupadas por su aspecto y que desean bajar esos "kilos de más", la mayoría de los antofagastinos prefiere disfrutar su tiempo de vacaciones y descansar con otras actividades.

músculos

El público que visita estos lugares, en su mayoría son mujeres que buscan mantener y cuidar su silueta. Mientras que los hombres esperan adquirir musculatura o reducir algo de peso, cuando llegan, por supuesto.

Para mantener un buen estado físico y una buena salud es primordial llevar una alimentación sana y realizar deporte habitualmente, según explicó el preparador físico del gimnasio Aerofisic, Alexis Veneros.

"El ejercicio se hace toda la vida con una buena alimentación. Si la alimentación es mala y se hace ejercicio, no hay resultados. En cambio, si existe una buena alimentación y se hace deporte, los resultados son positivos", agregó.

En general, los problemas de sobrepeso y de mal estado físico están relacionados a la poca cultura y mentalidad en relación al deporte, aseguró Osvaldo Gallardo, director ejecutivo de la YMCA. "Hay que hacer que el deporte sea un hábito por lo menos tres veces a la semana. Hay que sensibilizar a la comunidad de que el ejercicio es salud física y mental", precisó .

Asimismo, dijo que era importante tomar conciencia sobre los excesos, ya sea en la comida o en el ejercicio, ya que pueden provocar dificultades para la salud. "Todos los extremos son malos. Hay que tener cuidado para no caer en problemas de obesidad o anorexia".

Destacó la importancia que cumple la familia en cuanto a la educación sobre el tema y el apoyo de su entorno. Lo ideal es que una persona coma cuatro veces al día de manera sana y moderada, hidratando su cuerpo y realizando deporte normalmente.

El exceso de ejercicio más una mala alimentación puede provocar problemas tales como la fatiga muscular, derivando en situaciones graves para la salud.

Lo adecuado es que las personas que suben de peso rápidamente investiguen el origen de su problema, ya que puede ser causado por complicaciones de tipo hormonal, a la tiroides u otro factor.

Es por ello, que según explicó el profesor de educación física, Jorge Lillo, antes de entrar a un gimnasio resulta importante conocer el estado de salud del deportista.

familia

Hacer deporte o ejercicio en familia es una buena opción que ayuda a mantenerse en forma y saludable, uniendo a los padres y a sus hijos en una actividad que entrega variados beneficios.

Gallardo comentó que actualmente los antofagastinos están preocupados de buscar actividades que sean favorables y que se puedan realizar en conjunto, ya sea con sus cercanos o con otros pares, pues buscan actividades beneficiosas y recreativas.