Usted está en : Portada: Economía
Sábado 2 de enero de 2010
Tribunal rechaza recursos contra proyecto geotérmico en El Tatio
Corte de Apelaciones de Antofagasta concluyó que "no existe acto ilegal"

La Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió no acoger los recursos de protección presentados a raíz del incidente provocado por la labores de exploración geotérmica en la zona de El Tatio. Las acciones legales fueron presentadas por las asociaciones de Regantes, Indígena del Consejo Atacameño y de Cultores de la Medicina Ancestral Likan Antay y Quechua.

Al respecto, Geotérmica del Norte (GDN) -empresa titular del proyecto- expresó su confianza en las instituciones que han intervenido en este caso. El fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta señala: "Conforme a lo razonado, encontrándose que no se han vulnerado ninguna de las garantías constitucionales reclamadas, se procederá a rechazar los recursos de protección interpuestos en autos".

Asimismo expresa que: "es posible concluir que no hay acto ilegal, del cual se pueda colegir la necesidad de cautela pretendida en el presente recurso".

evaluación

Entre los considerandos del Fallo, en el Décimosexto, el tribunal afirma: "… por la vía del recurso de protección no puede pronunciarse sobre los aspectos técnicos de un proyecto, que ha sido sometido a un organismo competente, sobre todo si ella ha sido resuelta dentro de un determinado marco legal, por lo tanto, escapan a la acción tutelar, de lo contrario, significaría abocarse al estudio y análisis de un proyecto evaluado por órgano competente, con facultades de aprobar, rechazar e imponer condiciones que deberán cumplirse en la etapa de ejecución del proyecto".

compromiso

En ese sentido, GDN reiteró "su compromiso de colaboración en este proceso y continuará cooperando activamente con las autoridades. En el proceso desarrollado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, GDN aportó antecedentes técnicos relevantes y consistentes sobre los hechos". Las iniciativas legales fueron interpuestas por tres agrupaciones de la zona: la Asociación de Regantes, la Asociación Indígena del Consejo Atacameño y la Asociación de Cultores de la Medicina Ancestral Likan Antay y Quechua.