Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 18 de diciembre de 2009
Edificio de Correos se convertirá en gigantesca biblioteca pública
Ministro Sergio Bitar hará el anuncio durante visita a la ciudad

Una moderna biblioteca pública regional tendrá próximamente Antofagasta, la que se ubicará en el antiguo edificio de Correos, en la esquina de Washington y Prat, frente a la Plaza Colón.

El proyecto -que será dado a conocer hoy por el ministro Sergio Bitar- estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y cuenta con financiamiento del FNDR y del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) por cerca de $ 2.500 millones.

Según la información entregada ayer por el MOP, el nuevo recinto será de última generación. En su primer nivel estarán las áreas de exposiciones, la hemeroteca y un sector especial para los niños.

Pasando al segundo piso o zona intermedia, los jóvenes contarán con salas de estudio. También allí se ubicarán las oficinas del Consejo de la Cultura y las Artes (con acceso independiente por una calle lateral), el auditorio, cafetería y los servicios higiénicos.

EXPOSICIÓN

Más arriba estará la denominada "Sala de Colecciones", donde la comunidad podrá apreciar textos de mucho valor histórico relacionados con los inicios de Antofagasta, además de material fotográfico.

A un costado estarán las oficinas de la Coordinación de Bibliotecas Municipales y la administración del recinto.

Por último, en el subterráneo se ubicarán las salas inforedes, servicios higiénicos, bodegas y el comedor del personal.

MONUMENTO

El diseño original del edificio de Correos data de 1921, aunque su inauguración fue 1929. En esa época se le denominaba "Edificio de los Servicios Públicos" porque allí se encontraba el correo, telégrafo, algunos juzgados, la Corte de Apelaciones y habitaciones para funcionarios.

Dada su arquitectura, a comienzos de este año fue declarado "monumento histórico" por el Consejo de Monumentos Nacionales. Su protección fue requisito para la restauración del edificio, así como también su valor patrimonial.

La superficie total a mejorar supera los 7 mil metros cuadrados, lo que permitirá mantener en sus instalaciones a sus actuales usuarios, entre los que figuran los juzgados de letras, oficina de Correos y la Asociación de Municipalidades.