Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 14 de diciembre de 2009
Manuel Rojas saca lustre a su primera mayoría: "Es un paso para ser senador"
Parlamentario gremialista fustigó campaña de desprestigio

Manuel Rojas Molina (UDI) estaba confiado en que obtendría un buen resultado en las elecciones parlamentarias de ayer. Nunca pensó en la derrota. La única incertidumbre que tenía era el nivel de adhesión que conseguiría esta vez.

Con el 33,6% de los votos (37.051 sufragios computados hasta el cierre de esta edición) recuperó la primera mayoría que obtuvo en los comicios de 2001 y consolidó su posición como parlamentario del cuarto distrito al ganar cuatro elecciones consecutivas (1997, 2001, 2005 y 2009).

balance

-¿Esperaba la primera mayoría?

Uno apuesta a un trabajo honesto, transparente y pese a que fuimos denostados por los otros candidatos, vemos que todo repercutió en un éxito.

¿Se refiere a la Concertación?

Es difícil poder responder a todos los problemas de la ciudad, porque yo estoy solo contra el mundo, todos los alcaldes son de la Concertación, el intendente y sus seremis, son ellos los que usan el aparataje público para las campañas, sobre esa adversidad me siento contento de haber triunfado.

-¿Cómo fue la campaña?

Fue pesada. Hubo una campaña previa de la Concertación que nos obligó a trabajar más. Fue larga. Además hay candidatos que todavía actúan bajo la política antigua, el "miente, miente, que algo quedará". Denostaron mi trabajo.

-¿Puso en duda la victoria?

Cuando uno corre una carrera para la cual te has preparado bien, llegan los resultados. Apostamos a un trabajo limpio, honesto y transparente y eso se vio reflejado en la votación.

-¿Cómo fue la relación con su compañero de lista, el empresario Arturo Basadre?

Creo que él aprendió una lección, ojalá que la campaña le sirva de experiencia y no se transforme en un político tradicional.

-¿Le restó o sumó votos a su candidatura?

Sacó los porcentajes que teníamos estipulados.

-Ganó usted y Sebastián Piñera. ¿El Cuarto Distrito dejó de ser de izquierda?

Ese es un estigma lamentable. Yo no quiero que sea de derecha o de izquierda. Acá la Concertación se sentía muy cómoda, nos sacó recursos y se dieron el lujo de traer un senador de afuera. La votación que yo saqué es transversal, por lo tanto el gran desafío que tengo es responder de la mejor manera a toda la comunidad.

desafíos

-Usted ha ganado consecutivamente cuatro elecciones, dos con primera mayoría. ¿Ha pensado ya en el Senado?

No me escapo a los desafíos. En las elecciones pasadas estuvo la oportunidad y a lo mejor ahora sería el senador Rojas, pero se me dio la oportunidad de ayudar a un amigo, Cristian Leay, y así lo hice. Ahora tuve un gran desafío por delante, obtuve esta votación, y a lo mejor es un paso para ser senador por esta región, no lo descarto en absoluto.