Usted está en : Portada: Economía
Domingo 11 de octubre de 2009
Cinco concesiones posee firma ligada a incidente en "El Tatio"
Director nacional del Sernageomin aseguró que GDN cayó en graves incumplimientos

Cinco concesiones de exploración posee la Empresa Nacional de Geotermia (ENG) -controladora de Geotérmica del Norte- en la Segunda Región. De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), además de El Tatio, la firma obtuvo derechos sobre las reservas de Apacheta, La Torta, Estrella y Estrella I.

Efectivamente, Geotérmica del Norte (GDN) -cuyas faenas de exploración fueron suspendidas indefinidamente por la Corema- es controlada por la Empresa Nacional de Geotermia, un consorcio cuya propiedad se reparte en 51% para la estatal eléctrica italiana ENEL, y un 49% para la Empresa Nacional del Petróleo de Chile.

Entre ambas firmas controlan prácticamente la totalidad de las concesiones geotérmicas otorgadas en la zona: El Tatio (GDN, explotación); Apacheta (GDN, explotación); La Torta (GDN, explotación); Estrella y Estrella I (ENG, exploración). Sólo la concesión de exploración denominada Olca -ubicada en el límite entre la Primera y Segunda regiones- pertenece a la minera Doña Inés de Collahuasi, por lo que podría esperarse que la firma desarrolle nuevos proyectos en la región similares al de "El Tatio".

informe

Respecto del incidente de la erogación producido el 8 de septiembre en el Pozo 10 de Corfo -y que se prolongó hasta el pasado 4 de octubre-, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio, aseguró que la firma cayó en graves incumplimientos.

"En nuestro informe solicitamos abrir un expediente de sanción, y que tenía que ver con algunos aspectos relativos a la seguridad. Constatamos que no tenían los elementos de seguridad ni maquinarias adecuados para enfrentar un evento de este tipo. En general la empresa no estaba preparada -como nosotros sí le hicimos ver durante su evaluación ambiental- para una contingencia de este tipo", dijo Vio.

Según agregó, estos incumplimientos son considerados graves. "A nuestro juicio, todo lo que tenga que ver con el tema de seguridad, es grave. Si hubiesen estado todos los elementos disponibles, este evento hubiese sido bastante más corto de lo que fue", finalizó.

Respecto de futuras concesiones para el desarrollo de proyectos geotérmicos en la zona, los datos del Sernageomin indican que hay ocho zonas identificadas con potencial y que pronto serán entregadas en concesión para su desarrollo.