Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 21 de septiembre de 2009
Advertencia por mal uso del Omeprazol
Experto afirma que fármaco debe utilizarse exclusivamente bajo indicación médica

Un consumo indiscriminado de Omeprazol, un medicamento usado para el tratamiento de los desórdenes relacionados con la hiperacidez gástrica, han detectado en el último tiempo los especialistas.

Pese a que la venta de este fármaco está restringida a la indicación médica, no son pocas las personas que lo utilizan para que las comidas no hagan mal o cuando hay dolor de estómago.

El académico de las Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, José Manuel Delgado, asegura que la incorrecta utilización del Omeprazol puede generar efectos adversos.

La hiperacidez se produce debido a una excesiva secreción de ácido a nivel estomacal, lo que provoca el desarrollo de condiciones de excesiva incomodidad para los pacientes.

aplicación

"Los medicamentos inhibidores de la bomba de protones y entre estos, el Omeprazol, actúan disminuyendo la secreción ácida en el estómago", explica Delgado, por lo que se usa para el tratamiento de desórdenes como las molestias esofágicas asociadas al reflujo, la úlcera péptica y las gastropatías inducidas por el uso de medicamentos, principalmente analgésicos antiinflamatorios no esteroidales.

Pero el experto agrega que "las condiciones ácidas del estómago representan una importante barrera de protección frente a los microorganismos patógenos que ingresan por vía oral, por tanto, la disminución de este factor predispone a los pacientes al padecimiento de cuadros diarreicos, como las gastroenteritis provocadas por Clostridium difficile".

riesgos

Por otro lado, la monoterapia con Omeprazol a largo plazo está relacionada con el desarrollo de atrofias gástricas en pacientes infectados por la bacteria Helicobacter pylori.

Además, entre los efectos adversos más comunes aparecen broncoespasmo, angioedema, cefaleas y sequedad bucal. "Por esta razón es de vital importancia el contar con un diagnóstico previo".