Usted está en : Portada:
Viernes 28 de agosto de 2009
Registro Civil entrega
certificados por internet

El Servicio de Registro Civil e Identificación informó que tiene disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, los certificados por internet, permitiendo que cualquier persona, con un computador conectado a internet y una impresora, obtener en forma inmediata certificados de nacimiento, matrimonios, defunción, anotaciones vigentes de vehículos motorizados y de multas de tránsito no pagadas.

Estos certificados, cuentan con firma electrónica avanzada y con un código verificador que permite comprobar la autenticidad de su información, en el mismo sitio web www.registrocivil.cl, hasta 60 días después de su emisión, pasado este plazo, debe llamar al fono 6003702000.

Los certificados internet proporcionados desde nuestro sitio Web, impresos por los propios solicitantes poseen validez legal absoluta ante todas las instituciones públicas y privadas que los requieren, conforme a lo indicado en Resolución Exenta N° 2889, del 21 de noviembre de 2002, emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

Para obtener un certificado usted necesita:

 

Un computador, una impresora, conexión a Internet y contar con alguna de estas formas de pago:

Tesorería general de la República, se necesita ser cliente de alguno de los bancos o casas comerciales que operan con este medio de pago.

www.servipag.com, sólo se requiere tener habilitada, para operar por Internet, la cuenta corriente perteneciente a alguno de los bancos que trabaja.

www.miscuentas.com, Debe ser un usuario registrado de dicha empresa, y poseer una cuenta corriente, cuenta vista o tarjeta de crédito de algunos de los bancos que operan con ella.

 

Al utilizar como medio de pago Servipag o mis cuentas, existe un recargo adicional por la obtención de un certificado, costo que no se aplica en caso de utilizar el Portal de pagos de la Tesorería General de la República.

 

¿Cómo se solicita?

 

1.- Ingrese al sitio web. www.registrocivil.cl y vaya a “Servicios en Línea ”.

2.- Escoja la opción “Venta de Certificados” y seleccione el tipo de certificados que necesita.

3.- Proporcione los datos requeridos.

4.- Agregue al “Carro de Compras “ el o los certificados que solicito y seleccione “Pagar”. El sistema le pedirá algunos datos para confirmar su compra.

5.- Confirme el total de certificados solicitados y el valor total de la compra

 

¿Cómo se paga?

 

En este paso, el sistema presenta las distintas opciones de pago. Seleccione la de su preferencia y pague según sus instrucciones.

 

Terminada la compra, verá el listado de los certificados adquiridos y las opciones “Ver” e “Imprimir” en cada uno de ellos. Además, el o los certificados comprados, le llegarán a la dirección de correo electrónico por usted proporcionada.

 

¿Cómo se verifica electrónicamente?

 

Cada certificado emitido bajo esta modalidad incluye un código mediante el cual, las instituciones públicas o privadas podrán verificar su autenticidad durante un período de 60 días desde su emisión.

 

1.- Ingrese al sitio www.registrocivil.cl y diríjase a ”Servicios en línea”, allí elija la opción “Verificación”.

 

2.- Digite los números correspondientes en “Folio” y “Código verificador”. En la pantalla aparecerá una copia del certificado que se está verificando.

 

3.- Compruebe que los datos contenidos en dicha copia son similares al certificado que usted está recibiendo.

 

4.- Imprima la copia del certificado si lo necesita.

 

Importante: Estos certificados son emitidos para ser utilizados únicamente dentro del territorio nacional.

 

¿Cómo se verifica telefónicamente?

 

El Servicio de Registro Civil e Identificación ha puesto a disposición de los usuarios un número de atención telefónica único 600 370 2000 (de 08:30 a 20:30 horas de lunes a viernes) para que puedan acceder desde cualquier punto del país: desde teléfonos fijos (sin pagar larga distancia) y celulares, e informarse sobre nuestros servicios disponibles, entre los que se cuenta la verificación de los certificados emitidos a través del sitio Web institucional.

 

Usuarios fuera de Chile ¿ Como obtener certificados ?

 

Actualmente, los chilenos que viven en el extranjero pueden obtener certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y de Antecedentes, a través de los Consulados de nuestro país en el extranjero.

 

El usuario debe solicitar el documento directamente al Cónsul respectivo, quien a través de Internet accede a una aplicación especial de nuestro sitio web y solicita el certificado requerido. Una vez impreso, el Cónsul debe proceder a poner su visto bueno y previo pago, entregarlo al solicitante.

 

Importante: Estos certificados son emitidos para ser utilizados únicamente en el extranjero.