Usted está en : Portada: Reportajes
Domingo 19 de julio de 2009
Nuestros ojos también necesitan oxígeno
En el caso de las personas que usan lentes de contacto, el problema se puede solucionar con el uso de un moderno material de hidrogel de silicona

¿Sientes que tus ojos se irritan con facilidad o se caracterizan por estar generalmente enrojecidos? Si este fenómeno se presenta en conjunto con el uso de lentes de contacto, existe la posibilidad de que te encuentres frente a un problema de hipoxia, es decir, falta de oxígeno en tus ojos.

Como todos los órganos del cuerpo humano, el ojo necesita de oxígeno para mantener adecuadamente sus funciones. Cuando la córnea no recibe suficiente aporte de este elemento se produce la hipoxia, que puede provocar diversas molestias.

Una de las causas principales de la falta de oxígeno en la córnea es el uso de lentes de contacto poco permeables a él, que se transforman en una barrera que puede derivar en respuestas adversas de la córnea.

Hipoxia

Según explica el contactólogo y representante de CIBA Vision, Patricio Somalo, la hipoxia puede manifestarse a través de edema corneal, enrojecimiento, sensación de sequedad o irritación.

El problema se puede acentuar si se utilizan durante la noche lentes que no están acondicionados para ello. A largo plazo la falta de oxígeno puede producir complicaciones oculares.

El inconveniente de la hipoxia en la córnea puede reducirse cambiando a lentes de contacto diseñados con materiales que permiten un mayor aporte de oxígeno al ojo, como es el caso de los hidrogeles de silicona, elemento de última generación que ha revolucionado a la industria.

"La característica básica del hidrogel de silicona es que permite un muy buen paso de oxígeno por el material hacia el ojo", resalta Somalo, detallando que este material permite un paso de oxígeno hasta siete veces superior al de los lentes de contacto blandos tradicionales.

"La industria del lente de contacto está migrando a hidrogel de silicona, desarrollando tecnología para que los lentes de contacto futuros sean de este material", agrega.

Medidas

En este sentido, también es importante que te preocupes de evaluar cuál es la frecuencia adecuada en el uso de los lentes de contacto para tus ojos. Actualmente, la oferta abarca diferentes rangos. Hay lentes desechables de uso diario, semanal y mensual.

Con la evaluación del especialista, se determinará cuál es el mejor régimen de uso para cada usuario. "Para determinar la mejor alternativa, el contactólogo, previa receta oftalmológica, realizará una evaluación y prueba para definir el régimen de uso de lente de contacto requerido por esa persona", concluye el especialista.