Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 12 de abril de 2009
"Daremos espacio a todos los sectores"
Nuevo referente político estará conformado por independientes y partidos tradicionales

No es un partido político ni exige militancia, y sus puertas son tan amplias que recibe tanto a adherentes de la Alianza por Chile como de la Concertación, así es el movimiento ciudadano Norte Grande, que impulsa y promueve el senador Carlos Cantero (independiente).

Y es el propio Cantero quien explica que Norte Grande nace para dar un espacio de participación a todas las personas que quieran apoyar a Sebastián Piñera, en el marco de una gran Coalición por el Cambio.

ORIGEN

¿Cómo se origina el Movimiento Norte Grande?

Norte Grande es un movimiento aglutinador de personas que presentan ideas y propuestas y, que busca construir liderazgos enfocados en la participación integral de todos sus componentes, de manera igualitaria, sin exclusiones, y donde se respetan las ideas bajo un objetivo común, que es captar adhesión ciudadana para la campaña de Sebastián Piñera.

¿Qué sectores lo componen?

Los sectores tradicionales de la centro derecha y se suman sectores que vienen de la Concertación, encarnados en Chile Primero, además de sectores independientes y regionalistas. Es un movimiento transversal.

¿Existen líneas de acción ya definidas?

Buscamos dar un fuerte impulso a los movimientos regionalistas, a la descentralización del país, crear espacios de participación para los independientes. Lo que buscamos, fundamentalmente, es mejorar la calidad de la política.

¿Qué figuras locales han adherido ya al movimiento?

En Calama está liderado por ex figuras de la Concertación y de la centro derecha y en el caso de Antofagasta tenemos un contingente muy interesante también.

FIGURAS

¿La alcaldesa Marcela Hernando y el ex alcalde Carlos López tienen cabida en Norte Grande?

Este movimiento tiene espacio para todos los que quieran cultivar una política distinta, una política de calidad, una política que interprete el sentir de la comunidad, pero no tenemos ningún interés en particular, este es un llamado amplio, que no es elitista, es más bien de base.

¿Ha conversado con estas dos personas o con el diputado Pedro Araya, que es otro independiente?

Todas las personas relevantes en la política regional saben de mis ideas y mis proyectos, eso no es un misterio, por lo demás, Norte Grande se viene incubando hace mucho tiempo, incluso antes de la elección municipal. Ahora, esto no significa que se acepten o rechacen invitaciones. Yo informo y ya veremos quiénes se suman.

¿Norte Grande tendrá candidatos parlamentarios?

En estos minutos se verifican las negociaciones por los distintos cargos a parlamentarios en la plantilla que pretende llevar nuestra Coalición por el Cambio.

REFERENTE

¿Cuánto de novedad hay en esta propuesta de Norte Grande, porque en el pasado ha habido intentos similares?

Yo no he tomado como referencia movimientos del pasado, más bien lo que hago es mirar al futuro, porque entre la dicotomía histórica del Estado y el mercado, emerge una fuerza nueva, que es la sociedad civil, que tiene derecho a plantear sus puntos de vista. Ese es el rol que estamos jugando, este movimiento está muy inspirado en lo pasó con Barack Obama en Estados Unidos.

¿Norte Grande será importante en la campaña de Piñera?

La Segunda Región fue la capital del "no" en su momento, por eso el que la gente comience a desencantarse de la Concertación y pase a apoyar este proyecto nuevo convierte a esta zona en un punto estratégico.