Usted está en : Portada:
Viernes 27 de marzo de 2009
Modificarán actual Plan Regulador de Antofagasta

17.50 horas.- Con el objetivo de dar a conocer el proyecto que modificará al actual Plan Regulador Comunal, se realizó en la Municipalidad de Antofagasta una segunda Audiencia Pública donde participaron diversos representantes de organizaciones comunitarias, empresas privadas y organismos públicos.

Mediante esta actividad, la Secretaría Comunal de Planificación, SECOPLAN, expuso al público presente las principales modificaciones que permitirán planificar el desarrollo de aproximadamente 3.087 hectáreas regulando el asentamiento de más de 250 mil personas en el sector norte de la ciudad.

 

DESARROLLO

 

En este sentido, el secretario comunal de planificación, Roberto Rivera, afirmó que estas transformaciones al Plan Regulador Comunal vigente van a entregar la posibilidad de que exista un desarrollo equitativo del lugar, permitiéndole a la ciudad seguir creciendo pero de manera ordenada.

Algunas de las informaciones entregadas durante la jornada a la ciudadanía fueron la propuesta de zonificación, la estimación de la población para el lugar, las condiciones del uso de suelo y edificación además de las propuestas de estructura vial, teniendo como referente la estimación que en los próximos 30 años la población de Antofagasta aumentará por sobre los 500 mil habitantes, trasformando a la ciudad en la cuarta metrópolis de Chile luego de Santiago, Concepción y Valparaíso.

Ante esto, se brindará una nueva planificación sectorial para el norte de Antofagasta, específicamente el sector la Chimba Alto, la Portada Alto y la Portada bajo, donde se proyecta distribuir la creación de zonas de centro y subcentros con lugares para el comercio y servicios, junto con incluir zonas de actividades productivas que permitirán realizar labores agrícolas.

 

 

AREAS VERDES

 

La modificación además permitirá la designación de áreas verdeas y parque urbanos, los que se ubicarán en distintos sectores, destacando el Parque La Chimba que se emplazará en el recinto que hoy ocupa el Vertedero Municipal y el Parque La Portada que se ubicará en el borde costero.

Terminada la exposición se invitó a los participantes a entregar sus observaciones y sugerencias, quienes tendrán un plazo de 15 días para hacer uso de este derecho ciudadano. Una vez terminado este proceso el nuevo Plan Regulador será presentado al Consejo Económico y Social Comunal, CESCO, luego al Concejo Municipal para ser finalmente enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad encargada de realizar la aprobación final, por lo que se espera que durante el segundo semestre de este año se encuentre aprobado y publicado.