Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 23 de febrero de 2009
Radioaficionados "activan" faro del molo en el puerto
El objetivo es conectarse por 48 horas en forma ininterrumpida con zonas aisladas del planeta

Viviana Castillo Salas

cronica@mercurioantofagasta.cl

Radioaficionados locales "activaron", por primera vez, el faro de Molo de Abrigo, ubicado en el Puerto de Antofagasta, en una actividad de carácter mundial.

El evento consistió en dos días de transmisión ininterrumpida, con faros de todo el planeta, con el principal objetivo de mantener activo este servicio para la comunidad.

Bajo el nombre "Fin de semana de Faros Sudamericanos", un grupo de radioaficionados del Radio Club La Portada, realizó un amplio despliegue de antenas de comunicaciones, vehículos con radios y una gran cantidad de otros accesorios necesarios para la actividad.

IMPLICANCIA

La activación de un faro significa establecer una red de comunicación que conecta a radioaficionados de todo el mundo, localizados en distintos faros de la orbe.

Este ejercicio se realiza todos los años en lugares donde las condiciones climáticas son complejas, por tormentas y nevazones que impiden realizar esto en forma normal.

En esta ocasión, fueron activados 53 faros en América, Argentina (36), Antillas Holandesas (1), Brasil (4), Chile (5), Perú (5) y Uruguay (2), generando gran expectación en la comunidad mundial de radioaficionados, dado que es la primera vez que se activa una cantidad tan relevante de estas instalaciones.

CLIMA

Debido a esos antecedentes es que nace la idea de este grupo de radioaficionados de realizar un encuentro bajo condiciones climáticas favorables, por lo que Antofagasta al estar en pleno verano resultó ser la ciudad más adecuada.

Juan Carlos Valdés, presidente del Radio Club La Portada, explicó que "este evento tuvo por finalidad, crear conciencia pública y mundial respecto de la importancia de los faros, la restauración y conservación de los mismos y a la vez, realizar contactos por radio con todos los radioaficionados de Chile y el mundo".

Esta agrupación lleva aproximadamente un año y medio trabajando, en donde los 32 socios que la integran, realizan actividades al menos dos veces al mes, sólo motivados por la pasión de la radiodifusión.

El principal requisito para participar de este grupo es aprobar el examen para obtener una licencia que es renovable una vez al año, y así avanzar en los niveles que son aspirante, novicio general y superior.

APOYO

La radiodifusión además de ser una actividad más bien calificada como un hobby, cumple un rol social bastante importante, pues a pesar de que son equipos de un costo bastante elevado, aproximadamente $500 mil, han sido de gran utilidad en la región.

Un ejemplo claro ocurrió para el terremoto de Tocopilla en noviembre del 2007, en donde debido a la magnitud del suceso se cortaron todas las comunicaciones y fue a través de los radioaficionados que se pudo obtener la primera información acerca de la situación en distintas comunas de la región.