Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 11 de febrero de 2009
La fórmula para entrenar a los mejores perros de rescate
Bomberos, militares, gendarmes y rescatistas reciben capacitación en la ciudad

alexis molina tapia

amolina@mercurioantofagasta.cl

La semana pasada un Golden Retriver llamado "Mopi" ayudó a los bomberos de Antofagasta a encontrar, en cosa de segundos, el lugar exacto donde yacían los cuerpos de dos pirquineros sepultados bajo toneladas de rocas y tierra.

El entrenamiento de "Mopi" en el método de rescate canino Arcón, reconocido como el mejor sistema por expertos, permitió tal destreza. Y justamente esta técnica está siendo enseñada en Antofagasta.

Bomberos, militares, gendarmes y rescatistas de España, Argentina, Ecuador y Santiago llegaron hasta la ciudad con sus perros para participar del XXVI Curso Internacional Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes y lograr certificarse.

curso

Jaime Parejo, creador del sistema y bombero de Sevilla, explica que esta técnica se desarrolló tras 12 años de investigación, experimentos, ensayos y errores.

El curso termina a fin de mes y considera una intensa preparación teórica y trabajo en terreno. Roca Roja fue el lugar elegido por los expertos para el adiestramiento de los perros.

Algunos ya fueron certificados en el método y ahora buscan subir de nivel, mientras que otros aspiran a convertirse en un ejemplar entrenado en método Arcón.

concentracion

La clave del sistema es la autonomía, motivación y una concentración a toda prueba, que permite que el animal capte la más mínima estimulación olorosa.

Un ejemplar inseguro, flemático o sin temperamento no sirve. La raza da lo mismo, lo que importa es la actitud. De hecho, de todos los animales que llegaron al curso, sólo siete tienen las condiciones para avanzar en el método.

"A pesar de que existan metros de tierra, el perro explota su olfato y llega a percibir gases de activación, como el sulfuro de hidrógeno, metano y etano, que es lo que él tiene memorizado como estímulos discriminativos, lo que le genera la excitabilidad en el sistema nervioso, que le hace emitir ladridos y el movimiento de cola", explica el experto español.

efectividad

Tal es la efectividad del método, premiado por Naciones Unidas por su capacidad de reducción de desastres, que las delegaciones se movieron grandes distancias para participar del curso.

"Creemos que es el sistema más importante, por eso venimos de tan lejos", dice Walter Serrano, jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Ushuaia Zona Norte (Argentina), quien recorrió 4.500 kilómetros por tierra para participar del curso.

desastres

El teniente del Ejército de Ecuador, José Rivas, explicó que la delegación de su país viajó porque la institución está empeñada en formar una brigada de rescate canino al más alto nivel.

Germán Vega es uno de los pocos antofagastinos del curso. Aunque su perro no calificó, sigue en el taller. "Esta es una zona de catástrofes, la ciudad debe tener gente preparada, acá la autoridad debe tomar cartas en el asunto", afirmó.